Rodando en las Rutas

Bienvenidos!! Aquí encontrarás publicadas las vivencias del andar en ruta recorriendo lugares de nuestra nación en dos ruedas... Y asi cumplir un sueño. También curiosidades en fotos, videos, música, y numerosas páginas relacionadas con el mundo de los viajeros en motos.
Espero que lo disfrutes y estas experiencias te sean de gran utilidad.
Esteban J. Cueco.


jueves, 16 de junio de 2011

Historia de la Moto Harley-Davidson

MILWAUKEE – Pocas marcas en el mundo tienen tanto reconocimiento dentro de su sector como lo tiene Harley-Davidson en la industria de las motocicletas. La firma fue fundada el 28 de agosto de 1903 en Milwaukee por William Harley, que tenía apenas 21 años, y Arthur Davidson, de 20, quienes unieron sus talentos y pasión por la velocidad al aire libre, para crear un prototipo de bicicleta motorizada.
Más que una pasión
Las Harley-Davidson de hoy se distinguen por su estilo clásico, por el inconfundible rugir de sus motores y la evocación de las aventuras en la carretera, que se han convertido casi en una cultura que atrae a millones de fieles seguidores y entusiastas en todo el mundo.
Esta es la historia de la Harley-Davidson, desde su fundación, hasta la víspera de su 105 aniversario:

1903
William S. Harley y los hermanos Davidson - Walter y Arthur – hicieron a mano sus primeras tres motocicletas en Milwaukee, Wisconsin.  Posteriormente William A. Davidson se unió a la empresa.

1909

 Se presentó el primer motor Harley-Davidson® V-Twin.

1917-1918

Harley-Davidson fue comisionada para fabricar 17 mil motocicletas para servir a las fuerzas aliadas de Estados Unidos durante la I Guerra Mundial.
Década de 1930Harley-Davidson e Indian fueron los únicos fabricantes de motocicleta en Estados Unidos que sobrevivieron la gran depresión económica.

1936

El modelo EL o Knucklehead se convirtió en una de las motocicletas jamás fabricadas por Harley-Davidson.

1941-1945

Casi toda la capacidad de fabricación de Harley-Davidson se dedicó al esfuerzo de Estados Unidos y de sus aliados en la II Guerra Mundial, con más de 90 mil unidades entregadas a las fuerzas aliadas.

1947

Para satisfacer la creciente demanda por motocicletas después de la guerra, Harley-Davidson adquirió una segunda planta de fabricación, el Complejo Capitol Drive en Wauwatosa, Wisconsin.

1957

Se presentó el el modelo de peso liviano y deportivo XL Sportster®.

1965

La propiedad privada de la familia terminó con el primer ofrecimiento de acciones cotizadas en Bolsa de Valores de Nueva York.

1969

Harley-Davidson se unió con la American Machine and Foundry (AMF) y se fabricaron 14 mil motocicletas al año.

1971

Fue lanzada la FX Super Glide® - el modelo híbrido del Electra-Glide® y Sportster®  - y se inició el comienzo de la personalización dentro de la fábrica (factory custom) para satisfacer la demanda de los consumidores.

1973
El ensamblaje final de la motocicleta se trasladó a York, Pennsylvania, para satisfacer la creciente demanda.

1977

La FXRS Low Rider® se unió a la línea de modelos de Harley-Davidson, estableciendo el fenómeno de factory custom.

1981
Trece miembros del equipo principal de administración de Harley-Davidson compraron la empresa de AMF en una compra con financiación ajena para implementar una nueva gerencia de calidad y métodos de manufactura.

1982

Harley-Davidson le pidió y logró del gobierno federal de Estados Unidos, el establecimiento de tarifas para la importación de motocicletas japonesas que estaban inundando el mercado local,

1983

Se estableció el grupo de propietarios Harley Owners Group (H.O.G.).

1984

Se lanzó el motor Evolution® V-Twin y el primer modelo de Softail®.

1986

Regreso a propiedad pública, las acciones de Harley-Davidson comienzan a venderse a $11 cada una en su primera venta pública.  La Motor Company recuperó la cima en el mercado de peso pesado de Estados Unidos.

1987

A petición de Harley-Davidson, las tarifas en las motocicletas japonesas terminan un año antes de lo  programado. Harley-Davidson comenzó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo HDI.

1991

La familia de motocicletas Dyna hizo su debut con la FXDB Sturgis®.

1995

Harley-Davidson formalizó su extraordinaria asociación con el personal sindicalizado.

1998

Harley-Davidson  adquirió la compañía de motocicletas Buell Motorcycle Company, abrió una nueva planta eléctrica en las afueras de Milwaukee en Menomonee Falls, Wisconsin., y construyó una nueva planta de ensamblaje final en Kansas City, Missouri.  Más de cien mil entusiastas de la motocicleta llegaron a Milwaukee para celebrar el cumpleaños número 95 de la empresa.

1999

El motor  Twin Cam 88™ fue lanzado en los modelos Dyna & Touring. Las acciones cotizadas en la Bolsa de Valores se dividieron por quinta vez desde 1986.

2001
La VRSCA V-Rod™ de la Harley-Davidson fueron lanzadas al mercado como modelos del año 2002. Fueron las primeras motocicletas manufacturadas con un motor enfriado por líquido (Revolution™) en la historia de la Motor Company.

2002
Harley-Davidson inició la Celebración del Centenario con la Open Road Tour (Gira de Camino Abierto), la fiesta de cumpleaños sobre ruedas más grande del mundo. Las escalas de la gira del 2002 incluyeron Atlanta, Baltimore, Los Ángeles, Toronto y Dallas/Ft. Worth.

2003
La gira se reanudó en el 2003 con paradas en Sydney, Tokio, Barcelona y Hamburgo. Los eventos del Centenario comenzaron en Estados Unidos con el Ride Home (paseo a casa): cuatro viajes a través de Estados Unidos al hogar del nacimiento de las Harley-Davidson en Milwaukee.

Al llegar, la celebración de los 100 años comenzaron tres días de festividades y eventos especiales dentro y alrededor de Milwaukee. Todo culminó el 31 de agosto del 2003, con la fiesta, la celebración oficial del cumpleaños y el lanzamiento de Harley-Davidson para los próximos 100 años.
 
2005
Harley-Davidson celebró el 25 aniversario de dedicación a la Muscular Dystrophy Association (Asociación de Distrofia Muscular).  Este año también marcó un record de 20 años de ingresos.

2006
La Sportster celebró su 50 Aniversario. Andrew Hines, motociclista del Equipo de Motociclistas Screamin' Eagle/Vance & Hines Pro Stock, ganaron por tercera vez consecutiva el campeonato NHRA.

2007  
La Compañía de Motocicletas Buell lanzó el nuevo enfriado por líquido 1125R y Harley-Davidson lanzó Softail Rocker y Rocker C para los nuevos modelos del 2008. En marzo la academia de aprendizaje para motociclistas Rider’s Edge capacitó a su estudiante número 100 mil del New Rider Edge Course.

2008
Harley-Davidson empezará los festejos de su 105 aniversario, que culminarán en agosto con la llegada de cuatro caravanas de entusiastas desde todos los rincones de Estados Unidos.

Historia de la Moto Indian


Los socios descubrieron su primera creación, la 1901 single. Los 1.75 hp del motor la propulsaban a cerca de 25 millas por hora, pero el secreto de su éxito fue su transmisión por cadena. El coste de la motocicleta era de 200 dólares. Hendee y Hedstrom escogieron un nombre para el negocio de sus motocicletas, un nombre que significaría "un producto enteramente americano en la tradición pionera". El nombre es Indian.
En la exposición de San Luis, Indian es la única motocicleta que gana una medalla de oro por su excelencia mecánica. Producción total: 596 máquinas, por encima de las 376 del año anterior.

Las Indian son las primeras motocicletas que tienen la suspensión delantera completamente ajustable. Hedstrom empieza experimentando con los motores de 42º V-twin. La producción total es de 1.181 unidades.

George Holden y Louis Mueller montan la preproducida V-twin desde San Francisco a Nueva York en 31 días, 12 horas y 15 minutos rompiendo el record existente de más de 18 días.

El Twin de 1907 es introducido al público en general. Dos Twin son adquiridas por la Policía de Nueva York.

Oliver Godfrey, Charles Franklin y A.J. Moorhouse, abordo de 3 Indian de 585 c.c. Twins, ocupan las más altas posiciones en la Isle Of Man TT, una de las más famosas carreras en circuito del mundo. Los pilotos de Indian también mantuvieron los records americanos de velocidad y distancia.

Indian es propietaria de casi el 42% del mercado doméstico en los Estados Unidos. La producción total alcanza las 31.850 motocicletas, todo un record para la compañía. El equipo de diseño, experimenta con un nuevo encendido electrónico. El socio fundador e innovador Carl Hedstrom se jubila.

La fábrica de motocicletas Indian en Springfield, apodada "la tienda india", es la mayor del mundo con más de un millón de pies cuadrados. Más de 3000 empleados trabajan en las más de 7 millas de longitud que tiene la línea de ensamblaje.

La Powerplus de 1916 es la primera Indian en usar un motor con válvulas laterales, reemplazando el original diseñado por Hedstrom. Las competiciones son suspendidas por Indian suministrando para los esfuerzos de la guerra 41.000 máquinas. La tensión en la producción y los crecientes costes dejan a Indian en un estado escabroso, en agosto el socio fundador George Hendee se jubila.

El ingeniero Charles Franklin comienza el desarrollo de la 1920 Scout. Revolucionaria en diseño, su ágil peso medio tiene un bajo sillín, caja de cambio de 3 velocidades y un motor V-Twin capaz de alcanzar las 60 millas por hora. La Scout rápidamente establece records de resistencia y consigue victorias por todo el mundo.

Otra de las leyendas de Franklin, una ligeramente alargada Scout llamada Chief, hace su debut. Acomodada en un nuevo chasis, sus 1000 c.c., y el V-Twin a 42º proveniente de la Powerplus con refrigeración adicional, propulsan a la Chief por encima de las 95 millas por hora. La Big Chief contaba con 1200 c.c.

La compañía cambia su nombre al de "Indian Motocycle Company". La "r" de motorcycle es quitada aparentemente para evitar posibles acciones legales que surgieran de otras patentes.

1925
El modelo Prince de 350 c.c., es introducido como el "Personal Motor" especialmente para mujeres y estudiantes. El gobierno británico impone un 33% de impuestos en todas las motocicletas extranjeras, por lo que un provechoso mercado se ve virtualmente eliminado.

 
1926
Indian adquiere los derechos para manufacturar la motocicleta de 4 cilindros. Esta motocicleta es posteriormente refinada y renombrada con el nombre de "Indian Four". La máquina llega a ser muy popular en los "Caballeros Motoristas" así como en la Policía.

 
1928
Es introducida en el mercado la más extensamente apreciada de todas las Indian, la 101 Scout. El refinado Scout V-Twin genera 20 h.p., una aceleración enérgica y velocidades por encima de las 75 millas por hora.

El empresario E. Paul duPont toma el control de la compañía. El vuelve a introducir a la compañía después de haber estado al borde de la ruina financiera causada por la gran depresión así como por las desventuradas aventuras dentro de los motores de avión y la producción automovilística. La producción asciende a las 3790 máquinas.

Con una tercera parte de los americanos desempleados, la venta de motocicletas cae en picado. Dos nuevas Indian debutan: la Motoplane (esencialmente una resucitada Prince) y la Pony Scout, una versión económica de la Scout original. Charles Franhlin, el genio creador, pasa a mejor vida como consecuencia de una dolencia respiratoria.

 
1937
"El Hombre de Hierro", Ed Kretz gana la inaugural Daytona 200 a bordo de una Sport Scout.

Con el principio de otra guerra mundial, el enfoque cambia de nuevo y se dirige a proveer al departamento de guerra con motocicletas motivo por el cual los comerciantes de Indian son forzados a luchar una vez más. El gobierno de Francia pide 5000 Chiefs con sidecar.

La compañía recibe el premio de producción militar naval por sus logros en la producción de equipamiento para la guerra. Los modelos militares de Indian incluyen la 640ª de 500 c.c., la 640B de 750 c.c., y la experimental 841 con un motor V-Twin a 90º. Treinta años después el diseño de este motor aparecería en la casa italiana Moto Guzzi.

 
1945
Du Pont vende la compañía a Ralph Burden Rogers, fusionándose posteriormente con la compañía Torque Engineering Company, un futuro constructor de motocicletas de peso bajo.

 
1946
El único modelo que sobrevive a la recesión de la segunda guerra mundial, la venerable Chief, aparece con una nueva suspensión delantera derivada de la 841. En la post-guerra se ven un gran número de matriculaciones de motocicletas, número que se ve duplicado en dos años, pero no está equipada para tomar ventaja de esta circunstancia.

Indian contesta a los populares modelos británicos de bajo peso con la Arrow de un solo cilindro y la Scout de dos cilindros, sufriendo de problemas de fiabilidad debido a la falta de tests. Floyd Emde montando una Scout 648 gana la final del Daytona 200, siendo el primer motociclista que lidera esta carrera de principio a fin.

 
1949
El gobierno británico devalúa la libra, haciendo sus modelos de bajo peso un 20% más baratos que el modelo mejorado de Indian, el Warrior. Rogers se resigna y divide la compañía en dos. Se crea una segunda entidad, la Indian Sales Corporation, empresa encarga de distribuir las Indian.

La Chief aparece con un motor de 1300 c.c. que desarrolla una potencia de 40 h.p. y alcanza velocidades de más de 95 millas por hora.

Después de unos años de bajos beneficios, la compañía de motocicletas Indian, se ve forzada a parar su producción en agosto. Dos años después, un pedido especial de Chiefs es producido para el departamento de policía de la ciudad de Nueva York, pero 1953 es el año final para los legendarios modelos. Entre 500 y 700 Chiefs son producidas vendiéndose a 960 dólares la máquina.

Desde 1953 hubo numerosos intentos para revivir el nombre de Indian, pero estos no tuvieron éxito. Finalmente en 1998, 30 millones de dólares fusionan envolviendo la Indian Motorcycle Company Inc., American Indian Motorcycle Company, California Motorcycle Company y sus 6 compañías emparentadas, creando el segundo más grande productor de motos pesadas de Norte América. La Indian Motorcycle Company empieza manufacturando la 1999 edición limitada de la Indian Chief.

 
2001
Indian Motorcycle produce la 2000 Millenium Chief con unos colores distintivos en gris y plata. Con la compañía firmemente restablecida, la Chief del 2001 es anunciada.