Rodando en las Rutas

Bienvenidos!! Aquí encontrarás publicadas las vivencias del andar en ruta recorriendo lugares de nuestra nación en dos ruedas... Y asi cumplir un sueño. También curiosidades en fotos, videos, música, y numerosas páginas relacionadas con el mundo de los viajeros en motos.
Espero que lo disfrutes y estas experiencias te sean de gran utilidad.
Esteban J. Cueco.


lunes, 25 de julio de 2011

"Ramonot" La Primer Moto Integramente Argentina.

"La historia de las viejas motocicletas Ramonot"

Carlos Chacón cuenta cómo surgieron las primeras motos argentinas. Fueron fabricadas entre el ’24 y el ’46 en Palmira.el mayor esplendor de la fabrica fue en el año 1937.
Carlos Chacón cuenta cómo surgieron las primeras motos argentinas. Fueron fabricadas entre el ’24 y el ’46 en Palmira.
SAN MARTÍN– “Hay que escribir la historia antes de que se nos mueran todos los viejos”, dice Carlos Chacón (60) , mientras revisa sus papeles. Finalmente el hombre, al que la mayoría identifica como “el historiador”, encuentra lo que busca. Gracias a los recortes y apuntes amarillentos se puede constatar que, en un período estimado entre 1924 y 1946 los hermanos Alberto y Enrique Ramonot diseñaron y fabricaron la primera motocicleta argentina en un avanzado taller ubicado en lo que hoy es el corazón comercial de Palmira. Chacón saca una foto y algunas fotocopias de fotos que se presumen sepias. Allí está: parece una bicicleta con motor. No tiene caja de velocidades ni embrague y la tracción es a polea. Así, tan sencilla, esta moto fue muy codiciada en los años ’30. La fábrica SIMA (Sociedad Industrial de Motocicletas Argentinas) llegó a producir unas 3.000 unidades y cuatro modelos distintos desde sus instalaciones, ubicadas en la esquina de Italia y Belgrano, en Palmira. La historia comenzó en 1870, cuando Pablo Ramonot llegó al puerto de Buenos Aires, proveniente de Francia. La fiebre amarilla lo empujó hacia Mendoza apenas inaugurado el ferrocarril, en 1885. Un año después Ramonot se afincó en la pequeña villa de Barriales, en Junín. Primero se dedicó al trabajo en la viña, pero poco después inició una pequeña fábrica, bautizada con el nombre Böer, que producía carruajes e implementos agrícolas. En 1890 se casó con Eloísa Pairet y tuvieron siete hijos. Los que heredaron la inventiva de su padre fueron Alberto, que nació en 1896, y Enrique, nacido en 1904. Fueron ellos los que, años después, decidieron ubicar su propia fábrica en la villa de Palmira. Primero se dedicaron a la herrería y a montar generadores de energía eléctrica. Luego idearon un pequeño motor para ser colocados en las bicicletas. Esta idea fue un éxito y poco tiempo después lanzaron al mercado la primera motocicleta Ramonot. Varias empresas mendocinas compraron estos simples vehículos para utilizarlos en la distribución. Paralelamente los fabricantes tenían su propia flota y alquilaban estos rodados por hora. El momento de máximo esplendor fue en 1937. Allí la fabrica tenía unos 100 empleados, entre operarios, administrativos y vendedores. Las Ramonot fueron utilizadas en competición y para ellas se creó una categoría de 100cc. Alcanzaban una velocidad máxima de100km/h. Según los datos recopilados por Chacón, en 1946 el primer gobierno peronista estudió la posibilidad de impulsar la ampliación de la fábrica pero, finalmente, se inclinó por traer al país a la fábrica alemana Sach. Ese fue el fin de las Ramonot. Mario Ramonot tiene hoy 66 años y vive en Godoy Cruz. Es hijo de Enrique y no alcanzó a conocer la fábrica. Todavía dice con orgullo: “La Ramonot fue la única moto diseñada y fabricada íntegramente en el país. Todo lo que vino después tiene alguna parte importada o se fabrica en Argentina con licencia internacional”.

Fuente: Diario Uno Sección: Mendoza Autor: Enrique Pfaab