Rodando en las Rutas

Bienvenidos!! Aquí encontrarás publicadas las vivencias del andar en ruta recorriendo lugares de nuestra nación en dos ruedas... Y asi cumplir un sueño. También curiosidades en fotos, videos, música, y numerosas páginas relacionadas con el mundo de los viajeros en motos.
Espero que lo disfrutes y estas experiencias te sean de gran utilidad.
Esteban J. Cueco.


viernes, 27 de enero de 2012

Mendoza Cap. IV: ¿Al Sur o al Norte?


 
07/01/12: Día de descanso para las motos y de esparcimiento para nosotros ya que a las 09:30 Hs. a.m. saldríamos de excursión por el Cañón del Atuel. Realmente un viaje a la prehistoria con lugares de un paisaje alucinante... El recorrido incluye todo el cañón, el lago Nihuil y su dique, centrales hidroeléctricas Nihuil I, Nihuil II y Nihuil III, restaurante, miradores, parada en la costa del río, etc. Terminando el paseo a eso de 18:00 Hs. o 19:00 Hs. 
Ducha, cena liviana y viaje programado a Malargüe. Después de haber aguantado todo el Sol y el calor del día. 
Inevitablemente en un momento nos encontramos ante una Y en nuestro destino, por ello la pregunta de que dirección tomar cuando toda nuestra extensión territorial es tan bella y cada región tiene su encanto más aún tratándose de recónditos sitios totalmente desconocidos en cada Km. que se avanzara. 
Mi frustrado viaje al Sur cuya distancia era algo menor de la que recorrimos había dejado el estigma "Sur" en mi mente y esa iba a ser la elección más allá de querer ir a todas partes al mismo tiempo. Significaba ir a la ciudad de Malargüe.
Día 08/01/12: Alarma del celular, desayuno y recordamos que en el camino de salida de San Rafael se encuentra el Museo Ferroviario por el que inevitablemente pasaríamos de visita y para nuestra suerte el mismo se encontraba abierto. Afortunadamente la cantidad de objetos con el que cuenta fueron recuperados inmediatamente después se produjo el abandono de dicho sistema de transporte por lo que es de lo más completo incluso cuenta con equipos de comunicaciones antiquísimos. Allí conversamos un buen rato con la guía mientras recorríamos el lugar y le comentábamos nuestra experiencia en nuestro medio con la estación de ferrocarriles.
La flamante y recientemente inaugurada Terminal de ómnibus se encuentra cruzando por calles nuevas asfaltadas por sobre los carriles férreos.
A eso de media mañana continuamos viaje por Ruta Nac. Nº 144. 
Tiempo más tarde el terreno comenzaba levemente a ascender y podía sentir que el viento y la inclinación me hacían perder velocidad. Nos aproximábamos a lo que llaman Las Cuestas de los Terneros. Allí sin saberlo, mi moto comenzó a "apunarse" porque no había bajado velocidades y creí que había pasado algo con el cable del acelerador. Aceleraba y no respondía e iba súper lento... El motor súper exigido. Así que hice rebajes a tercera y ocasionalmente a segunda velocidad para poder ascender en medio de curvas y contra curvas con ascensos y descensos bruscos lentamente y recuperando fuerza del motor poco a poco.
Luego de hacer algunas fotos antes de cruzar esa belleza de lugar - que están esperando ver seguramente y voy a dedicar una publicación - continuamos normalmente el viaje hasta pasado el medio día deteniéndonos en el único parador en medio de la nada después de Km. de desierto llamado El Desvío.
Comimos algo, hicimos una compritas menores y nos rehidratamos lo suficiente.
A eso de las 14:00 Hs. nos dispusimos a la sombra del lugar. Imposible continuar con la terrible temperatura de la tarde hasta eso de las 17:00 Hs. Aprox. en que comenzara a "aflojar" algo y pudiéramos continuar.
En un determinado momento llegaron unos lugareños empujando el auto que tenía alguna falla mecánica. Estuvieron un par de horas a la sombra hasta que se acercaron algo más. El conductor hablando por celular con lo que sería una aseguradora porteña preguntaría: "Muchachos. ¿Que calle es esta?". Se me estranguló el estómago por lo que le respondí en voz bien alta: "Esta es la Ruta Nacional Nº 144" lo que repetiría al seguro. Resulta que no le querían proporcionar servicio de grúa por encontrarse fuera del  radio de Km. supuestamente cubiertos. Una avivada criolla. 
Charlando con los lugareños nos comentaron las distintas atracciones del área y que iba a estar difícil conseguir alojamiento por el tema de que se encontraba iniciando en Malargüe la Fiesta Nacional del Chivo; cosa que después sabríamos que no era tan así. También nos recomendaron ir a Tunuyán que había unos lugares hermosos para ir con las motos. 
No nos entretuvimos mucho más y salimos a rodar nuevamente. No sé por qué tenía en mente que faltaban apenas unos cuantos Km. Creo que por haber viajado largas extensiones durante toda la mañana. 
Seguimos enfrentados a la "nada" y cada vez con vientos más intensos que literalmente me frenaban y me hacían tener que esforzarme por mantenerme sobre la ruta ya que me sacaban hacia el costado como así también cortaba repentinamente y me iba de inmediato hacia el medio de la cinta asfáltica por lo que iba bastante tensionado por el peligro que eso significa cuando de tanto en tanto tenes camiones y vehículos de frente.
Al atardecer llegaríamos al puesto caminero de El Sosneado atravesando unos terribles reductores de velocidad que te desarman por completo con moto y todo. Allí recibimos un cariñoso "Chau loco.." de la policía y continuamos sin demoras. Pensé "Bueno... hora de buscar alojamiento..." pero no.. parecía no haber mucho allí por lo que con las últimas luces del día continuamos marcha. 
El terreno comenzaba a ascender nuevamente y eso me asustaba. Creía que se pondría difícil otra vez y nos agarraría la noche pero luego se normaliza así que continuamos normalmente. 
Con la noche más cerca y el terrible viento la temperatura podía sentirse descender rápidamente y el tener en frente la Cordillera de los Andes te hace sentir insignificante, la inmensidad al ver el horizonte transitando sobre la legendaria Ruta Nac. Nº 40 es avasallante e inspira la libertad de las libertades.
Para nuestra suerte apenas se ingresa a Malargüe sobre la misma ruta está Informes Turísticos. Ahí como siempre acostumbramos pedimos el plano de la ciudad y asesoramiento general. Luego con el plano en mano fuimos por alojamiento. A esta altura estábamos extasiados por el recorrido y todos "rotos" de cansancio. 
No obstante ingresamos a la ciudad y paramos en una esquina a consultar el plano por habernos confundido cuando para un auto, se baja un sujeto que en segundos se acerca - con lo que ello puede significar - diciendo " ¿Están perdidos maestro?" dirigiéndose a Diego quién le dice "No, no.. estaba viendo el plano al revés." para sacárselo de encima. "Si buscan alojamiento síganme que mi tío tiene hostel y está acá cerca..." - Nuevamente con lo que puede significar eso - Así que interrumpo diciendo: "Diego. Hay que hacer una más -cuadra - y doblar a la izquierda" como para ignorarlo y hacer la nuestra. Luego lo veríamos pasar al detenernos en el Hotel El Cisne.
Actividad inmediata: Ducha reparadora y consultar por lugar para cenar.

martes, 24 de enero de 2012

Mendoza Cap III: Cuando la Nube se Pone Negra.


Día 06/01/2012: Luego de desayunar en el alojamiento de Alvear y tipo 10:00 Hs. a.m.. después de cargar todo nuevamente a la moto partimos con destino San Rafael Pcia. De Mendoza. Llegamos cerca del medio día. Cuando llegamos a la ciudad y luego de atravesar sus calles destruidas, lamentablemente, y unos 50 semáforos - uno por cuadra - paramos a consultar por un lugar de información turística en una estación de servicio. Seguimos el camino que nos indicó un empleado de allí y paramos a asesorarnos de la zona y pedir un par de planos de la ciudad. 
Aquel día creo que no almorzamos sino que como el viaje había sido corto en comparación con los demás continuamos camino en busca de los alojamientos y parajes siguiendo las indicaciones de Turismo. Tomamos la Av. Ballofet continuando por la Ruta Provincial Nº 173. Por ese camino en casi todo su recorrido vergonzosamente destrozado y en el que se nos aflojó hasta las muelas paramos en Cabañas Saint Bernard - un lugar paradisíaco - a tomar algo - veníamos deshidratados - ya que cuenta con una especie de pub al aire libre y regalería. Allí uno de los dueños de esta empresa familiar con léxico un tanto gallego por haber vivido unos años en España nos indicaba en un mapa caricaturizado dónde nos encontrábamos y lo que nos esperaba por delante. Le contamos brevemente nuestra historia de viaje y le revivimos muchos recuerdos de su adolescencia de motoquero también!!. La moto que había tenido, sus locuras y accidentes reconociendo su imprudencia, sus viajes allá en el viejo continente... Nos deseó suerte en nuestro viaje y manifestó la envidia sana que nos tenía y querría irse también con nosotros..
Hicimos algunos Km. de curvas, contra curvas en subida y bajada a baja velocidad en  un día donde el cielo estaba de parcialmente nublado a nublado amenazante y con un viento tremendo. Distraídos por el paisaje montañoso y pasadas las 17:00 Hs. comenzó a oscurecer cada vez más a causa de la tormenta que se avecinaba y fue que recordamos a un lugareño porteño fanático de las motos que se detuvo a saludarnos de camino a San Rafael en una estación de servicio y nos dijo - "Miren que cuando la nube se pone negra... el granizo es del tamaño de una naranja.." Así que sin dudarlo giramos en U y regresamos buscando alojamiento seguro terminando el circuito personalizado en el Hotel El Paso II 
A penas conseguimos alojamiento y nos acomodamos con las cosas, luego de un duchazo al atardecer se largó a llover un buen chaparrón que refrescó el ambiente. Habíamos zafado por minutos de la tormenta.
Hacia la tarde/noche fuimos a caminar por la ciudad y ver donde comer algo. Me sentía cansado y no lograba recuperarme por lo que en el Bar Nina cerca del hotel tomé un par de licuados de ananá y me llevé para comer a la noche un lomo completo.
Caminando de regreso pasamos casualmente por una agencia de turismo que hace excursiones por la zona donde habíamos ido a la tarde recorriendo todo el Cañón del Atuel y otros lugares por lo que decidimos reservar lugares para el otro día.

lunes, 23 de enero de 2012

Mendoza Cap. II: Bar de Utilería.


Día 05/01/2012: Aquella jornada intentaríamos salir del alojamiento lo más temprano posible pero aún no lográbamos recuperarnos del todo del cansancio a lo que había que sumarle que el hotel no servía desayuno por tanto salimos pasadas las 09:00 Hs. a.m.
Seguimos por la Ruta Nacional Nº 188 firmes y a eso de las 10:00 Hs. a.m. ya el Sol comenzaba a arder. Se avecinaba otro día infernal...
Viajábamos tranquilos  como paseando y el hambre comenzó a hacer su trabajo en las entrañas así que cerca del medio día era tiempo de encontrar lugar donde parar para cargar nuestros tanques. Ya para entonces estábamos al horno y se hacía insoportable permanecer en la ruta por lo que en el poblado de Nueva Galia hicimos una parada.
Allí parece todo desolado como un pueblo fantasma. De a ratos pasa alguien pero creo también que era por el calor insoportable que la gente estaba a resguardo.
Entramos por un bello acceso recientemente asfaltado y arbolado desesperados de hambre buscando un lugar para comer. De pronto veo mientras circulábamos por un bulevar en una esquina un inmenso bar en una antigua casona con ochava y una ansiadísima sombra donde de inmediato dirigí la moto. Bajamos, entramos y vimos que había mesas y pensé: "genial también sirven de comer". Luego de varios minutos de esperar estando adentro y sin ver a nadie - tal como en las películas cuando se entra a una casa embrujada - opté por el clásico llamado "Señora!!..." acompañado de palmas así fue que luego de varios llamados aparece una señora mayor a la que le pregunto si tenia alguna comida rápida y la verdad que la respuesta me dejaría perplejo y por sobretodo vacío aún. La señora amablemente nos dice "Nooo querido... esto está cerrado hace rato... desde que me jubilé no atendí más solo que dejé todo armado por costumbre y por ahí vienen familiares a comer algo.. Allá a mitad de cuadra - señalando una parrilla - pueden ir a comer". Semidescompuesto ya hice los últimos metros para llegar a la parrilla de un tal Alberto esta en lugar de ser una casona de campo era como una calesita hexagonal con unas cuantas mesitas. Allí entonces hicimos desayuno almuerzo en un solo paquete y desde adentro pudimos observar que un niño fanático de las motos no le alcanzaba su celular para fotografiar nuestras naves de diferentes ángulos.. Habíamos sido para él el tema del día.
De allí nos dirigimos a un parador ubicado en la entrada del pueblo sobre la ruta en busca de sombra ya que era otro día infernal de sol ardiente que imposibilitaba continuar camino. Ahí pudimos ver desde roedores creando su cueva hasta perros abotonados, una pareja en un auto fallando y perdiendo partes plásticas sin apenas detenerse para ver que pasaba con el auto, camioneros yendo y viniendo, y; hasta se nos acercó un motoquero que iba desde Córdoba a Esquel en un Mondial 250cc cargado hasta los ejes de cosas y quién nos contaba sus experiencias de viajes.
Luego de entrada la tarde partimos a lo que sería nuestra segunda escala. General Alvear Pcia. Mza. a la que llegamos pasadas las 20:00 Hs.
El camino se hacía interminable y empezó a preocupar el tema combustible. Todavía no logro estimar cuanto pueda llegar a tener después de un largo tiempo de viajar e incluso soy de perderme en recordar cuando hice la última carga.  Así que ni bien llegara a la siguiente ciudad - en este caso era Unión Pcia. San Luís - iría a cargar. Cuando estábamos llegando veo que la que se encuentra al costado de la ruta es una Esso en lugar de YPF - que es la que figura en la guía del cumpa - así que continuamos hasta ver si la hallábamos más adelante.
Llegamos a una rotonda y por una mala señalización giramos a la izquierda creyendo que ese era el acceso a Unión pero resultó ser un camino hacia más desierto por lo que a los pocos metros paramos y retrocedimos un poco hasta llegar a la única casa de familia que allí se encuentra para preguntar por donde llegar y nos indican que para llegar hay que tomar un camino de tierra lateral que estaba pegado a la casa. Giré en U y veo a mi compañero parado pensativo como desconfiando de si era seguro. Tal vez por la inclinación de 30º que tiene con respecto a la cinta asfáltica sobre la que estábamos creí que él no avanzaba mientras que yo en la desesperación de calor y ansiedad de llegar a la YPF puse primera y como venía me mandé a lo que sería mi primera experiencia Dakar. Ni bien ingresé al camino pude sentir que me hundía hasta la mitad de las ruedas prácticamente y quedé allí patinando en el lugar. Cuanto más intentaba salir más atascado quedaba hasta que en el torcer intento y muy de a poco giré nuevamente y lentamente fui subiendo hasta que logre dejar la rueda delantera sobre el asfalto y después más tranquilo y otra vez bien despacio logré salir de ese "médano encubierto". Por un momento pensé que Diego tendría que remolcarme para salir.
Regresamos a la Esso para asegurarnos combustible, pero no había por lo que esperamos que un camión le descargara y; a pesar de que ese combustible me descalibra la carburación, la situación era preocupante por la falta de combustible en todas partes así que cargué igual y sufrí el mal funcionamiento de la moto por un par de días hasta que se purgara. Para redondear la tarde luego de pasar la rotonda y hacer un Km. más o menos vemos la YPF que estábamos buscando.
Muertos de calor y cansancio hicimos parada en el Hotel Avenida

domingo, 22 de enero de 2012

Mendoza Capítulo I: ¿Salimos el 04 o el 05?


Esa fue la pregunta para saber que día de la primera semana de enero salíamos. La respuesta: "Mañana 05:00 Hs. AM". O sea madrugada del día 04/01/12. Esto era al día siguiente por lo que en un par de horas debía recopilar todo lo útil que llevaría y me tenía preocupado. Aquella noche del Martes 03 haríamos una picadita acompañada de unas birras y con la grata presencia de Evangelina Giufré quién dulcemente nos despediría deseando lo mejor.
Destino: Pcia. de Mendoza.
Lugar: Recorrido por el sur de la Pcia. (San Rafael, Malargüe, Las Leñas, Tunuyán, 25 de Mayo) y Paradas varias en el camino para hacer fotos.
La salida sería bastante demorada - O sea normal - como siempre; primero porque apenas había dormido tan solo tres horas y luego porque después de que salí de casa para buscar a Diego e irnos debí volver porque había olvidado la cámara de fotos. A todo esto quedaba cargar combustible y acomodar un tanto la carga para lo que terminamos saliendo tipo 06:00 Hs. a.m. Demás está decir que varios elementos que llevaría ni siquiera los cargué.
Viajamos hasta pasadas las 13:00 Hs. e hicimos una parada en la YPF de Gral. Pintos donde comeríamos algo y nos rehidrataríamos. A ese momento estaba que me desmayaba de sueño pero luego lo pude superar.
El calor en la ruta por el fuerte Sol parecía derretir todo por lo que un par de Km. más adelante paramos a la sombra de unos árboles a descansar para salir 17:30 Hs. Aprox.
El Sol continuaba igual de agobiante pero de a poco iba dándonos respiro y llegaríamos a nuestra escala en Realicó debajo de una tormenta eléctrica terriblemente oscura y amenazante que comenzó a gotear helada muy de a poco y varios Km. antes de llegar pero que no alcanzó a mojarnos. Llegamos Aprox. 21:20 Hs. Al alojamiento Hotel Yan Calla. Ducha reconfortante e ida al centro a cenar una parrilladita para llenar nuestros tanques.
A pesar de que el mapa muestra el camino más corto, para evitar el alto tránsito de la Ruta Nacional Nº 8 decidimos tomar por la Ruta Provincial Nº 41 hasta la Ruta Nac. Nº 7, quizás erróneamente ya que están igualmente transitadas y destruidas en gran parte. Esto nos demoró demasiado.