Rodando en las Rutas

Bienvenidos!! Aquí encontrarás publicadas las vivencias del andar en ruta recorriendo lugares de nuestra nación en dos ruedas... Y asi cumplir un sueño. También curiosidades en fotos, videos, música, y numerosas páginas relacionadas con el mundo de los viajeros en motos.
Espero que lo disfrutes y estas experiencias te sean de gran utilidad.
Esteban J. Cueco.


viernes, 27 de abril de 2012

Colón - Entre Ríos Cap. II: ¿Qué lugar visitar?

Día 06/04/2012: La noche anterior había dejado la moto en la vereda de la dependencia policial debido a que no había hecho tiempo en ir por algún estacionamiento o alojamiento vehicular. Mejor hubiera sido haberla entrado a la dependencia pero no me lo permitieron. Aún así prefería que estuviese allí antes que en la vereda del Dpto. 
Resulta que al llegar pedí permiso al negocio de al lado para dejarla en la vereda y que me avisara si molestara y el empleado amablemente me lo cedió. A eso de las 20:00 Hs. sentía sonar la alarma tremendamente por lo que bajé creyendo que la habían rozado y se había activado y; para mi sorpresa cuando llegué a afuera la moto estaba casi sobre la calle señal que la habían corrido del todo cosa que me había puesto bastante inquieto. 
El empleado del comercio me hace seña que la había corrido un tipo - seguramente dueño del local - que estaba discutiendo con una chica bonita que también trabaja allí acorralándola en una silla. Este me ve y se acerca, entones le menciono que me avisara que le sacaba la moto así no los enloquecía la alarma. En tono poco amigable dice: "Si suena mucho la llevo a la esquina" por lo que sonreí irónicamente y regresé.
De todas maneras no estaba tan tranquilo así que desperté temprano para ir a buscarla a eso de las 09:00 Hs. a.m. tomé algo y fui hasta la dependencia - Que está a una cuadra -  por la moto. Luego subí y tomé el plano turístico de la ciudad que había guardado el año anterior para ver que lugar visitaría este día. Estaba indeciso entre ir al sudeste por costanera o ver la posibilidad de visitar un museo. 
Me recosté a ver tele hasta pasado el medio día y fui por algo de comer hasta la esquina donde preparan tostados, volví, almorcé y antes de salir a la calle pasé por el Dpto. de mi anfitriona Ana para asesorarme un poco de los lugares "boom" del momento. Me preguntó si conocía el Palacio San José hogar de Justo José De Urquiza y le comenté que no tenía ni idea de donde fuera eso. Así fue que me invitó a visitarlo junto a Karen su hijita en su coche recientemente adquirido por lo que la moto "descansaría" por el momento.
El lugar es tremendamente inmenso y lujoso con decir que para mediados del siglo XIX Justo José de Urquiza contaba con bajilla de porcelana china, de plata, salas de juego, agua corriente extraída de un lago artificial, carruajes de distintos estilos etc. etc. - que podrán ver en las fotos - o sea ¡"amasaba" la moneda!. Allí pasamos toda la tarde recorriendo en nuestro propio circuito todo el palacio y sus jardines. Lo que antes era la caballeriza, hoy es un restaurante y detrás del estacionamiento está la herrería pero no está abierto al público. En fin... un lugar de película que cuenta con la historia de su trágica muerte en una de las habitaciones del palacio. Hay guías turistas diurnas y nocturnas en ocasiones especiales. Para ir cerrando pasamos por el restaurante por unas faturitas y una gaseosa para merendar de regreso a los Dpto. a eso de las 19:00 Hs.


lunes, 23 de abril de 2012

Un camino, ¿solo de ida?


Las rutas bonaerenses más transitadas se encuentran en mal estado. La Tecla realizó un relevamiento para conocer cuáles son las más comprometidas y qué tipo de falencias tienen
¿Qué tienen en común una canción de Vicentico y el estado de las rutas de la Provincia? Que en ambos casos “los caminos son muy difícil de andarlos”.
Cada vez son más frecuentes los reclamos de los habitantes del territorio bonaerense por el lamentable deterioro de las rutas. Diputados e intendentes se han sumado a este pedido, incluso del oficialismo, porque saben que en cualquier momento las carreteras pueden jugar una mala pasada a cualquiera de ellos que las transiten. ¿Cuáles son los tramos con más problemas de los casi once mil kilómetros que hay en la Provincia?
Una de las más deterioradas es la Nº 6, que atraviesa doce municipios bordeando al Conurbano y uniendo los puertos de Zárate-Campana (al norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y Berisso (al sur).
La ruta se puede dividir en dos segmentos. El tramo que une La Plata-Cañuelas cuenta con las siguientes falencias: poca iluminación, banquinas en mal estado, rotondas mal señalizadas y cambios bruscos de autovía a un solo carril. En este sector aún no se conformó la autovía, como se anunció.
Por otra parte, el tramo que va desde la localidad de Cañuelas hasta Zárate cuenta con irregularidades mayores, sumadas a las anteriormente mencionadas. Se pueden hallar pozos de gran tamaño, obligando a los conductores a realizar maniobras repentinas hacia el carril contrario o disminuyendo la velocidad bruscamente.
A raíz de esta situación, vecinos autoconvocados se han hecho presentes en el lugar. Las autoridades bonaerenses, según informaron a La Tecla, anunciaron que la próxima semana comenzarían a llevarse a cabo las refacciones.
Los sectores que se pavimentaron en los últimos años, según contó personal de Vialidad, tendrían que haber durado en óptimas condiciones entre 20 y 30 años.
Otra de las carreteras con grandes dificultades es la RP 41. Desde Baradero hasta casi llegar a Lobos (alrededor de 220 kilómetros) tiene innumerables falencias. El peor tramo se da entre las ciudades de San Antonio de Areco y San Andrés de Giles. Los baches son profundos, con grandes ondulaciones y muy desparejos. Los usuarios aseguran que “está intransitable”. Sumado a esto, ahora se está destruyendo el tramo Areco-Baradero. Dicho segmento fue reasfaltado hace poco más de cinco años.
Desde Baradero hasta Lobos, además de las malas condiciones de la superficie, la ruta se encuentra sin demarcar, las banquinas están abandonadas y es muy deficiente la señalización. Desde Lobos hasta Castelli, lugar en el que finaliza, las condiciones mejoran.
La RP 31, camino en el que falleció la familia Pomar en 2009, también presenta sus falencias. Desde Salto hasta el cruce con la ruta nacional Nº 7 el camino mejora, sin embargo, desde Salto a Colón se observan algunos baches y poca señalización. Otra de las rutas bonaerenses que muestran falencias es la Nº 86, que conecta la ciudad de Necochea con Pehuajó.
Uno de los tramos más transitados de esta calzada son los más de 130 kilómetros que unen a Benito Juárez con la costa bonaerense. Esta carretera tiene mucho tránsito pesado, a raíz del puerto Quequén, y el estado es lamentable. Además de faltarle señalización y demarcación, posee gran cantidad de baches.
Algo similar sucede en la ruta 46 en el tramo que une Junín con 25 de Mayo. Sumado al deterioro habitual, tiene desniveles muy importantes de asfaltos al momento de cruzar las alcantarillas. Otra de las rutas en mal estado es la provincial 32 en el trayecto Salto-Pergamino. También cuesta mucho transitar con tranquilidad en la RP Nº 51. La peor zona es el sector que une Ramallo con Carmen de Areco, pero también el trazado desde Azul hasta Saladillo se encuentra con varios pozos, demarcaciones poco visibles y en dirección sur-norte, a raíz del exceso de kilos del transporte pesado, con significativa cantidad de ondulaciones. Las banquinas presentan imperfecciones.
En la localidad de Hipólito Yrigoyen, la situación también es dificultosa. Si bien se inició la repavimentación de la RP Nº 65, se suspendió la obra pronosticada para el acceso al distrito, que actualmente tiene alrededor de diez kilómetros de camino de tierra.
En esa zona también se reclama por la repavimentación de la RP Nº 85, que entre el trayecto Salliqueló-Carlos Pellegrini se encuentra en muy mal estado la superficie y, además, presenta banquinas abandonadas. Las mismas problemáticas se observan en la RP 60 desde Huanguelén hasta Guaminí.
Por último, hay otras tres rutas que también cuentan con grandes falencias. Por un lado, la Nº 74 entre el tramo Maipú-Tandil. También parte de la Nº 88 que une Necochea con Mar del Plata. Y la Nº 47 donde enlaza a Navarro con Luján.
En la primera de las vías los baches son frecuentes; la demarcación, prácticamente inexistente; y faltan señalización y luminarias. En la segunda sucede algo similar, por la falta de mantenimiento, a pesar de ser una de las principales arterias en lo que refiere a la temporada veraniega. En la última de las tres, la presencia de baches también es una constante, con el agravado de que son de grandes dimensiones.
Los problemas son los mismos en todos los caminos que interconectan la Provincia: falta de señalización y luminarias, abundancia de baches y mínimos controles de los transportes pesados, entre otras cuestiones. Hay varias promesas para 2012 con respecto a repavimentaciones, y los usuarios son optimistas en que éste sea el año en el que se solucionen estas dificultades.
Fuente: Latecla.info

domingo, 22 de abril de 2012

Colón - Entre Ríos Capítulo I: Uy... Me Pasé y ¿Ahora?

Hace días atrás, más precisamente el pasado 05 de abril, evitando dejar pasar la oportunidad de volver a la ruta producto de los días feriados de "semana santa" - Para nada devoto lo mío - y; aunque la decisión mía de días atrás aún - fines de marzo - era tomarme absolutamente toda la primera semana de abril; había hecho una invitación a mi amiga Evangelina - A quién también le gusta viajar - a que me acompañara de paseo por Colón Pcia. De Entre Ríos; No obstante me informa que estaría dificultoso por razones laborales hasta el día 05 del corriente, razón por lo que pospuse la salida hasta dicha fecha. Pero 24 Hs. antes de partir el destino me "trampearía" y Evangelina no me acompañaría. Así que el tiempo me llevaba tres días de ventaja por lo que sin dudarlo aquella mañana cargué las cosas más necesarias para partir pasadas las 11:00 Hs. a. m.
Me dirigí a la YPF cercana al acceso de la ciudad y continué paseando hacia la Ruta Nac. Nº 9 - Panamericana - porque esta en un deterioro importante y así podría evitar tal daño asfáltico hasta encontrarme en la autopista que no escapa para nada las emparchadas y hundimientos sobre la cinta.
Viajé hasta cruzar a la provincia de Entre Ríos y hallar una estación de servicio donde comer algo y de paso repostar combustible. 


 La vista al transitar sobre el puente Zárate Brazo Largo es genial.

La ruta estaba altamente transitada por lo que había que maximizar los cuidados y para cuando paré en la estación de servicio, esta no escapaba a tal carga vehicular por lo que antes que nada paré a comer y así evitar las largas colas para cargar combustible. 
El día estaba soleado aunque ventoso y algo fresco porque el día anterior había llovido y en zonas de mi provincia se había producido un tornado de características F2 al noreste.
Creía que no faltaba más que la mitad del viaje mientras estaba almorzando y veía pasar por allí  sobre la Ruta Nac. Nº 14 a otros moteros o "motoqueros" - Como más me gusta llamarlos aunque sea este último un término más brasileño -.
Alrededor de las 14:00 Hs. p. m. continuaría viaje y; el llegar se me haría eterno a la vez que había un tránsito ¡terrible! Armándome de paciencia y leyendo cuanto cartel hubiera para saber donde me encontraba iba a 100 Km. /h. y 110 Km. /h. en la medida que el tránsito me lo permitiera. Tal es así que no recordaba bien la imagen de la entrada a Colón porque se encontraba en obras viales y pasé de largo teniendo que detenerme un para de quilómetros adelante y pensar como hacer para retornar - un hombre grande que por allí andaba en su bicicleta miraba atónito intrigado por lo que yo estuviera haciendo - luego seguí marcha lentamente cuidando de los que vinieran atrás buscando una dársena de retorno sin éxito hasta que veo detrás de las hierbas un tanto crecidas que hay un camino vecinal consolidado al que ingrese por un puente. Así regresé y fui a dar a una estación de servicio donde pregunté si se podía continuar por allí hasta alcanzar el acceso a la ciudad - miré mi celular y eran las 16:00 Hs. p. m. exactas - y; luego de pasar por el baño continué ya más distendido y aliviado al ver el camino lateral que ingresa a la ciudad sobre la Ruta Prov. Nº 135 y la leyenda Colón en piedras a mi derecha. 
Llego a mi alojamiento reservado propiedad de la Fila Verón con éxito y sin demoras a tiempo para unos matecitos con Ana y posteriormente entrada la tarde ayudar con el cambio de cubierta - Todo se aprende... - de su coche recientemente adquirido, más tarde ir por víveres y en la noche comeríamos unas empanaditas caseras pedidas en un comercio pegado al Depto.

domingo, 15 de abril de 2012

Provincia de Mendoza: Fotos.


Bueno lo prometido es deuda así que acá les dejo unas 562 fotografías de las 644 sacadas del recorrido hecho por la Pcia. De Mendoza. Las restantes eran repetitivas por lo que fueron suprimidas.
Van a encontrar de todo un poco: Flora, fauna, tipos de ganado, circunstancias, momentos, lugares, paisajes, vistas panorámicas, etc.
Espero tengan aguante para verlas a todas y las puedan disfrutar. 
Aunque sobren palabras para describir estos lugares y momentos nunca van a ser suficientes si realmente lo viven como hemos hecho nosotros. Así que si tienen oportunidad de recorrer nuestro bello país no duden en hacerlo.
Desde ya agradezco a todos los que hacen posible mi andar en las rutas argentinas.

Mendoza Cap. XIV: Reflexiones, Malas Decisiones e Improperios.

estado de la Ruta Prov. Nº 191en Salto.
 
Día 18/01/2012 A esta altura ya éramos expertos en estibe de motos. Cargamos todo con mayor practicidad que de costumbre porque hacíamos uso de lo necesario y salimos sin calentar motores directo a la estación de servicio CONCHA (Shell) ubicada en el cruce del acceso de Realicó y la Ruta Nac. Nº 188 para evitar la descompostura por inanición e ir por el desayuno que también serviría para la medicación que acomodaría mi "chasis". Previamente llenamos los tanques de las motos para asegurarnos combustible. 
En todo el viaje solamente en la mayorías de las estaciones de servicio YPF - no todas - el precio era una constante pero nunca faltan los "vivos" que lo modifican a su criterio como en todas las restantes firmas expendedoras - Llegué a pagar $ 7,00.- el litro de Súper!! Una locura!! - o bien te decían "Me queda Premium" - (Fangio XXI) la más cara obviamente - acrecentando el presupuesto. 
De allí partimos a lo que sería - pasada las 13:00 Hs. p.m. - nuestra próxima parada en Gral. Pintos Pcia. Bs. As. para un almuerzo lo más completo posible en la YPF que allí se encuentra y renovar energías. 
Para la hora que terminamos de almorzar ya el Sol "partía la tierra" por lo que decidimos salir al exterior y quedarnos debajo de una arboleda ubicada detrás de la estación de servicio utilizada como playa de estacionamiento.
Mientras descansábamos allí veíamos pasar gran cantidad de camiones cisternas para todas partes y bebíamos un par de bebidas energizantes bien frías. 
De repente el Apocalipsis había estallado en una reflexión en voz alta de Diego quién decía "¡¡¡Mirá lo que es esto!!!..." - haciendo alusión a tantos camiones que iban y venían - "este mundo va a estallar en cualquier momento... ¡¡¡Todos desesperados por el combustible!!!... El capitalismo nos llevará al colapso...". Ante tal verdad recuerdo haber dejado escapar una carcajada y decirle " Muy positivo lo tuyo..." 
Sentados bajo la sombra propuse salir a las 17:00 Hs. p.m. A mi compañero lo superaba la ansiedad y se generó el debate que culminaría: él saliendo 16:45 Hs. p.m. y yo quedaría solo para el asombro de quienes estaban alrededor - obreros en una construcción, chóferes y otros viajantes - hasta las 17:00 Hs. p.m.
Cuando salí del lugar viajé a mayor velocidad - unos 110 Km./h en lugar de 80 Km./h - por lo que en unos minutos estaba con Diego que me esperaba en el siguiente lugar donde hubiera un arbolado con buena sombra a orillas de la ruta. 
Previamente habíamos visto el mapa para ver un camino alternativo que no nos hiciera tener que tomar la Ruta Nacional Nº 7 con tránsito pesado y en un gran deterioro o la Ruta Nac. Nº 8 con altísima cantidad de tránsito y sí tomar por autopista Panamericana Ruta Nacional Nº 9. Así que: la cartografía indica que existe el cruce con la Ruta Provincial Nº 31 entre las ciudades de Junín y Pergamino que nos llevaría al cruce con la Ruta Provincial Nº 191 en la ciudad de Salto para finalmente tomar por la mencionada autopista en la ciudad de San Pedro. "Mi primo dijo que por nada del mundo fuéramos por la 31 porque está intransitable" Dijo Diego. " ¡¿Qué sabes?!" Exclamé "Tal vez lo dice por los vehículos. Nosotros con las motos podríamos ir" - No obstante continuamos hasta dicho cruce y; ya la propia Ruta Nac. Nº 188 por la que estábamos transitando nos desarmaba el cuerpo. Está siendo reparada y nos demoraría varios minutos una obra de renovación de la misma - Grave error -. La Ruta Prov. Nº 31 parecía devastada por un bombardeo aéreo en todo el recorrido. Creí realmente que la moto se desarmaría en cualquier momento y nos dejaría de a pie en medio del campo a Km. de la civilización. "¡¡¡Voy a romper todo!!! la...@#€%&/♀♫¶ tu primo tenía razón..." - Exclamé - habiendo parado un instante por el agotamiento que significaba ir a no más de 20 Km./h o 30 Km./h. 
Continuamos camino muy lentamente en 2ª y 3ª velocidad resignados con la esperanza de que al llegar al cruce con la Ruta Provincial Nº 191 mejorara el camino y recuperáramos tiempo ya que había comenzado a anochecer. Al llegar a Salto realmente daban ganas de llorar. La 191 está igual y peor!! destruida que la 31. 
La situación era desesperante. Estaba ansioso, nervioso por tener la noche sobre nosotros y haber avanzado tan pocos Km. No sabía que combustible tenía y si podríamos recargar. Por momentos me angustiaba, me sentía mareado y perdido e intentaba calmarme.
Al llegar a una estación de servicio me calmé algo; allí nos confirmaron que el estado del camino permanecería de esa manera; luego pregunté en una fábrica o algo así si continuábamos sobre la 191 ya que es escasa la señalización y abunda la oscuridad en esa zona o mi fatiga ya no me permitía ver y pensar con claridad. 
Resignados continuamos hasta Arrecifes, paramos tan solo unos instantes ya que podía verse la desolación del lugar lo que lo hacía peligroso y; decidimos tomar por la Ruta Nac. Nº 8. 
Eran exactamente 21:00 Hs. p.m. y pronto el hambre no tardaría en llegar.
Demás está decir que nos acordamos del gobernador y de Dipalma - corredor de TC (Turismo Carretera) oriundo de dicha ciudad y que podría reclamar por las condiciones de las rutas provinciales - no de manera muy grata.
Ya sobre la ruta antes mencionada me había calmado bastante. Está prácticamente nueva en esa zona la cinta asfáltica y muy bien señalizada, pero era noche y había que tener suma precaución por ser doble mano y estar altamente transitada por camiones y colectivos de larga distancia de doble piso que para nada respetan las máximas velocidades.
Permanentemente hacía señas de luces. Tenía la sensación de que no me verían y me llevarían "puesto" en cualquier momento.
Había estado lloviendo días antes en la región y la humedad era altísima, podía sentirse el aire tremendamente frío en zonas de arroyos y de calor intenso en otras. Mi ropa parecía mojada por el intenso rocío nocturno. 
Llegamos sin problemas al cruce con la Ruta Provincial Nº 41 en la ciudad de San Antonio de Areco Pcia. Bs. As. En esta, nuevamente deberíamos bajar velocidad por estar devastada en gran parte de su recorrido pero en menor medida que las anteriores. 
Finalmente llegué a casa completamente agotado y adolorido - en Baradero Pcia. Bs. As. - a las 00:15 a.m. habiendo hecho un recorrido total exacto de 3003 Km. 






sábado, 14 de abril de 2012

Mendoza Cap. XIII: Tres Provincias en 300 Km.


Día 17/01/2012: Ya no desaprovecharíamos desayunos por lo que no saldríamos antes de las 09:00 Hs. a. m. de nuestros alojamientos y dependiendo de nuestras condiciones físicas - generalmente pésimas - saldríamos temprano en los casos en el que no se incluyera desayuno para ir por él a alguna estación de servicio.
Antes de salir debíamos elegir algún vino para regalar a quienes apoyaron este viaje, lo hicieron posible y a familiares y; aunque se consigan en cualquier supermercado del país, además de las ventajas económicas, tiene otra "mística" el traerlo desde territorio mendocino. 
Demás está decir que la moto la llevaba súper cargada e incluso las alforjas llenas por lo que se complicaba a la hora de incrementar carga sobre todo tratándose de botellas. Ya era bastante costoso ubicar lo que llevábamos así que resultó difícil saber como guardarlas hasta repartirlas un poco de cada lado incluso entre las cosas a las que colocaba la red elástica de sujeción. 
El alojarnos a la vera del camino nos hacía estar relativamente rápido en viaje y pueden verse cambiar progresivamente tanto el clima como la geografía y; en pocos minutos u horas se pasas de la aridez y la crisis hídrica de Mendoza a la fertilidad de San Luís y nuestra Pampa ondulada tan solo en 300 Km. No obstante aquellos bellísimos lugares transitados y recorridos comenzaron a ser recuerdos y entristecía el alejarme de ellos.
La Ruta Nacional Nº 188 está en óptimas condiciones exceptuando los territorios de La Pampa y Buenos Aires donde realmente se ha deteriorado sobremanera.
Este tramo de ruta es quizás el más cansador por lo monótono del paisaje y el estar "lejos de todo" hace preocupar por el abastecimiento de combustible por lo que al llegar a Unión Pcia. San Luís intentaríamos cargar en la YPF que no habíamos hallado a la ida. - Léanse primeros capítulos - Llegamos allí pasado el medio día, comimos algo, pero a la hora de seguir camino no logramos obtener combustible ya que se había agotado.
 La situación era preocupante. No sabíamos a donde nos dejaría llegar la carga con la que contábamos pero nuevamente un golpe de suerte; al estar charlando con empleados del playón, nos confirmaría que en un pueblito cercano llamado Fortuna todavía quedaba algo. Al parecer nuevamente seríamos afortunados. 
Al llegar al pueblito pudimos observar desde el acceso que allí existe una estación de trenes y sabíamos que inevitablemente antes de seguir viaje debíamos pasar a visitarla. Incluso al ingresar cruzamos por las vías que a ambos lados del camino se pierden en la maleza. 
La estación de servicio allí se trataba de un surtidor en la vereda de una especie de taller mecánico o repuestera. El pueblo parece fantasma. Son unas pocas cuadras y sólo andaban un par de jóvenes en auto luego; silencio sepulcral.
Conversando con la persona que nos atendió - hombre mayor - le pregunté ¿Hace cuanto no pasa el tren por acá? contándome que desde fines de los '80 y que se veía seguido hasta que lo pasaron a unos días a la semana y luego ya lo suprimieron. "Por estos lados no les es negocio" decía. "¿La estación como está?" pregunté - "Ahora vive gente ahí. Las cosas que había se las han robado o llevado, Incluso la semana pasada me ofrecieron unas rejas que se pertenecen a cosas del ferrocarril pero no acepté" - continúo diciendo algo apenado - "No me gusta lo que ha pasado con el ferrocarril y no quiero formar parte de ese saqueo". Continuamos hablando unos minutos más y ya nos despediríamos para acercarnos a la estación. El lugar se encuentra habitado por lo que han forestado su alrededor lo que imposibilita la visión de la misma. Dudamos en acercarnos para hacer fotos o hablar con sus moradores pero finalmente decidimos continuar viaje. 
Invadido por unos minutos en silencio de angustia seguía contemplando el lugar hasta con una leve sensación de culpa. 
Al continuar camino en una esquina de allí había una cuadrilla de mantenimiento de espacio publico que había dejado por un momento su tarea para observarnos allí parados, pensando, estáticos como en una foto viviente y que; al pasar les grité "¡¡¡Tienen que reclamar el ferrocarril!!!" y se oyeron carcajadas como si se tratara de un chiste... 
Habíamos pasado gran parte del día en estos parajes en busca de combustible llegando a Realicó Pcia. De La Pampa al atardecer y; adivinen que!; la tormenta eléctrica que habíamos dejado atrás haría llover torrencialmente a eso de las 21:00 Hs. y por un largo tiempo así que nuestra cena serían unas galletitas dulces y un poco de gaseosa de reserva que teníamos hasta desayunar el día siguiente de forma más que urgente.

viernes, 13 de abril de 2012

Mendoza Cap. XII: Tener Que Volver...

Día 16/01/2012 Había que resignarse a que los próximos Km. de ruta serían de regreso. 
Esa mañana no madrugamos sólo desayunamos como siempre, cargamos todo y visitamos el sector de regalaría, después la colección de vinos y el almacén de jamones.
A cargo del trámite de abonar estaría Diego mientras yo preparaba la "poderosa" para partir y disfrutaba del fresco matinal aunque "pintaba" ser un día caluroso después de la lluvia de la tarde/noche anterior.
 Pasaban los minutos y Diego no venía así que seguí sobre la moto a la sombra de un Sauce Llorón y comenzaba a darme sueño. Resulta que habían quedado charlando acerca de sus vinos, su página Web y que nos enviarían por encomienda si era necesario productos del lugar así como también que regresáramos cuando quisiéramos. Etc. Etc. Así que salimos ya entrada la mañana luego de hacer las fotos de rigor en el lugar. 
Para no tener que buscar donde alojarnos decidimos hacer las mismas postas pero como estábamos cerca de San Rafael lo saltearíamos e iríamos directamente a Gral. Alvear.
 Como no habíamos tenido suerte de encontrar bodegas abiertas hasta el momento, en ese camino y ya pasando San Rafael Diego quiso ir a la flamante Casa Bianchi de visita. "Ando todo croto" - le dije - "Pero bueno ando viajando y no estoy para etiquetas, ya fue..." e ingresamos al predio.
Algo curioso que me ocurrió en esta experiencia es la de sentirme gratificado por la gran cantidad de gente que nos saluda en la ruta, tanto vehículos como otros motoqueros y la gente que se nos acerca para charlar. Siento que somos parte del paisaje que ellos también disfrutan al viajar y una extensión de lo que ellos también harían y somos sus "representantes". También sentía que los lugares y gente que había conocido pertenecían a otros viajes o había ocurrido meses atrás cuando sólo eran apenas una semana o algunos días más.
Asombrosamente en este viaje hemos escapado a grandes caídas de lluvia en al menos tres oportunidades hasta por minutos ya que el clima inestable se había manifestado en toda la provincia pero no nos tocaría sufrirlo por lo que al llegar al hotel de Gral. Alvear apenas ingresamos a la cochera y sacamos lo elemental comenzó a diluviar. Igualmente esa noche iríamos a un par de cuadras a cenar pizza y disfrutar el aire renovador de la lluvia.  

jueves, 12 de abril de 2012

Mendoza Cap. XI: Un Respiro.

Día 15/01/2012. Seguía "enchufado" en conocer lugares y pregunté a Diego - "¿Hoy donde vamos?" - "olvídate; yo no voy a ningún lado... Además mañana ya tenemos que empezar a regresar y ya no cuento con demasiada guita. También tendríamos que descansar bien porque hay que hacer todo el mismo recorrido de vuelta" - que bien "molidos" nos había dejado - " y guardar plata para alojarnos" - mismas escalas - Cuanta razón tenía porque nuestros cuerpos ya no daban para mucho más y todavía nos quedaba más de 1000 Km. por hacer! Así que aquel día solo nos tomamos descanso nosotros y las motos permaneciendo en la cabaña. 
 Por la mañana nos dispusimos a dejar las cosas lo más organizadas posible para poder cargarlas al día siguiente sin demasiada tardanza, fuimos a desayunar, después limpiamos los cascos, revisamos aceite, lubricamos cadenas y; en mi caso revisé el refrigerante, encontrándose todo en orden.
Almorzamos - mejor que días antes - y a descansar.
El clima se había tornado algo húmedo y el calor se hacia sentir - raro para esa región - y podían verse pasar nubes amenazantes durante el medio día. Para el atardecer podía verse asomar desde la cordillera tremenda tormenta eléctrica que se acercaba y que más tarde terminaría por descargar buena cantidad de lluvia pero que no hizo mermar el extenso cañoneo a la cordillera  de alguna práctica del ejército que oíamos hasta entrada la noche.
   

miércoles, 11 de abril de 2012

Mendoza Cap. X: "NO!! No No... No es tan fácil la cosa"

   
Día 14/01/2010 Amanecimos en ese lugar de película rodeado por la Cordillera de los Andes con una brisa matinal espectacular. 
La Posada es un emprendimiento familiar en el que se incluye, además del restaurante -Donde cada mañana desayunamos- plantaciones de vid, colección de vinos nacionales de todas las variedades, obviamente producción de jamones y vinos artesanales. También incluyen algo de fauna doméstica y exótica dentro del predio. Pudimos observar las destrezas de un Pavo Real en un corralito cercano a nuestra cabaña. 
Hasta ese momento estaba todo en calmada quietud... De pronto se oyó un graznido pero no se veía nada, luego otro más fuerte y familiar - nos miramos con Diego - ese sonido lo conocemos. Y de un pequeño camino comenzaron a salir una veintena de Gallinas de Guinea correteando por todo el parque y viniendo hacia nosotros!!! peleando entre sí y dijimos: "Noooo!! esas gallinetas otra vez!!...". Son tremendamente escandalosas y nos hizo recordar el Hostel El Rincón - Del viaje a Villa Gral. Belgrano Cba. - donde nos despertaban a las 07:00 Hs. a. m. con esos graznidos infernales!!. Creíamos que se nos terminaba la paz pero nos equivocamos o el cansancio de tanto rodar no permitió que las oyéramos temprano. 
Como ya íbamos ultimando nuestros días en la Pcia. de Mendoza, lo antes posible debíamos recorrer la zona para visitar algún viñedo o bodega - Siempre muñidos de planos y folletos elegimos donde ir a parar - o a algún lugar turístico. 
Charlando con el dueño del lugar - que amablemente nos dio alojamiento ya que hay que pedirlo anticipadamente y había faltado una familia a su reserva - le comentábamos de donde somos y por donde habíamos andado y quedó asombrado de la cantidad de Km. recorridos. Hablaba de los participantes del Dakar y reflexionaba "Cierto grado de locura tienen que tener..." - haciendo una desigual comparación creo yo - y nos resultaría gracioso que cuando su señora lo llama; camina alejándose continuando su reflexión "Seee un grado de locura tienen que tener..." sonriendo. 
Anteriormente en la charla nos preguntaba cuanto nos quedaríamos alojados ya que hasta entonces era sólo por aquel día, pero consultamos a su mujer quién nos confirmó que podríamos alojarnos por el fin de semana; pero él no estaba al tanto. Cuando contestamos: "Hasta el lunes..." exclamó: "NOOOO NO NO!!!..." sacudiendo de lado la cabeza - Pensé bueno... quedamos en la calle - "No es así de fácil...". Pero al saber que su mujer nos había dejado todo cambió... " Ah... si ella les dijo..." - Ufff... habíamos zafado - nos quedamos más tranquilos.
Recordando a un oriundo del lugar que nos había hablado del Manzano Histórico, campamentos y museo sanmartiniano y nos los había recomendado para visitar días atrás, por la tarde haríamos ese recorrido. Allí el paisaje montañoso es de sueños... Ir paseando prácticamente en soledad por la ruta, viendo a los pies de la cordillera los extensos viñedos; podía verse desde la altura los lugares en los que estaba nublado y el pueblo en el valle de Uco. Toda esa inmensidad es envolvente. 
Seguíamos ascendiendo entre la cordillera y rápidamente comenzaba a nublarse y a desmejorar el clima pero no le di mucha importancia ya que era una tormenta "cortada" solo unos nubarrones que dejaron caer apenas una llovizna. Al terminar nuestro recorrido para nuestro asombro se encuentra; al finalizar la cinta asfáltica, un Cristo de la Hermandad idéntico al que tenemos aquí en Baradero pero con la diferencia de que su cruz es de hierro. A la izquierda se encuentra el museo sanmartiniano, detras se encuentra el monumento del Retorno del Padre de la Patria - vergonzosamente financiado su construcción por la Siemens - y un campamento más adelante - uso el término "campamento" en lugar del inglés "Camping" debido a lo indignante que es leer en todos los puntos históricos y turísticos de nuestro país términos como "Treking" en lugar de "Caminatas"- a la derecha sólo unos tres o cuatro feriantes artesanos donde compramos unos presentes. 
Lamentablemente tuvimos que consultar en el museo la ubicación del Manzano Histórico ya que está para mi gusto muy poco promocionado o destacado en el lugar y; hasta descuidado todo en los alrededores. 
Al atardecer regresamos a la cabaña ya comenzaba a desmejorar el clima cada vez más.

martes, 10 de abril de 2012

Mendoza Cap. IX: Febo Asoma.

 
Día 13/01/2012: 05:00 a.m. alarma de celular para tener que salir de raje. 
Esa noche había dormido bastante mal debido a que por momentos me congelaba por el aire acondicionado central del hotel; así que me sentía con una pereza tremenda que me duraba del viaje del día anterior. Fue el día que más me costó poner las cosas en la moto. 
Salimos nuevamente a la ruta esta vez para tomar rumbo Norte con destino a Tunuyán. Tomamos Av. San Martín, cargamos combustible y nos dirigimos hasta la rotonda del Km. 0 y girar por Av. Yrigoyen hasta la Ruta Nacional Nº 143.
A pesar de que había una temperatura de 23 ºC que había leído de pasada en un cartel electrónico. Al salir por dicha ruta podía sentir bajar rápidamente la sensación térmica al pasar por un extenso arbolado al salir de San Rafael y cada vez se intensificaba el frío en mi por lo que lo sufrí apenas comenzaba el viaje prácticamente hasta el amanecer. En un momento no aguanté más e hice señas a Diego que paraba para echar mano a un cuello y los guantes largos por lo menos hasta que hubiera entrado más la mañana y comenzara a sentir calor. El apuro porque amaneciera me hizo recordar la marcha de San Lorenzo en la parte que dice: "Febo asoma, ya sus rayos iluminan el histórico convento..." y lo iba tarareando... Tiempo más tarde el viaje se haría sentir y el cansancio se iba incrementando de a poco y; la visión de "túnel" se haría presente. El sueño que comencé a tener era tremendo y no creí que podía llegar a sentirlo  de tal manera al punto de que por un par de segundos se me cerraron los ojos. En ese momento me asusté  demasiado entonces opté por mirar el paisaje para distraerme y tararear "¿Cuál es aquel camino que tengo que tomar, si sólo hay un destino al que puedo llegar?..." de una canción de Vicentico o interpretada no lo se... 
A mitad de viaje veo salir disparada la patente de Diego que pasa a mi lado por Cm. y no logro ver por donde queda. Como él iba bastante adelante no podía oír ni verme hacerle señas así que volví solo creyendo que la encontraría pero al no ser así me desesperé e intenté alcanzarlo rápidamente para avisarle y luego volver a buscar, sin éxito; los dos, por un largo tramo y caminando a la vera de la ruta buena parte de la mañana.
Llegamos a Tunuyán a eso de media mañana o medio día más o menos... Ya a esta altura de vacacionar en las rutas no tomaba las distancias ni el tiempo. 
Ubicamos una oficina de Informes Turísticos para ir por mapas y actividades. Luego tomamos por calle Pelegrini y cruzamos por galpones ferroviarios para cruzar a la Ruta Prov. Nº 92 en busca de alojamientos. Allí abundan caminos hacia todas partes así que por unos momentos estuvimos desorientados hasta que pudimos retomar el camino. Ya cansados de no ver muchas opciones nos topamos con La Posada del Jamón lugar paquete que nos dejarían accesible y donde pasaríamos el resto del fin de semana.    

 Nuestro hogar por unos días.

miércoles, 4 de abril de 2012

Mendoza Cap. VIII: Sniff...Extraño a Malargüe...


 Día 12/01/2012: La situación económica comenzaba a ajustarse debido a nuestras comodidades a la hora de alojarnos y; aunque no quería dejar el hotel y buscar más excursiones no podíamos arriesgar recursos estando tan tierra adentro en nuestra patria.
Me invadían las ganas de continuar al Sur por lo que bromeaba diciendo “¿Vamos a Payunia?” tratándose de hacer “los” Km. Todo este debate, por así decirlo, siempre se genera y había transcurrido la noche anterior.
Ahora estábamos desayunando – personalmente disfrutando de la paz matutina como todas las mañanas – y me parecía mentira tener que irnos a emprender la vuelta aunque no significara el fin de las vacaciones pero aún así deseaba continuar adelante. Así que subimos a la habitación a retirar nuestras pertenencias que con un dejo de tristeza y desganadamente fui juntando. Era hora de acomodar todo en las motos con el tiempo que eso lleva.
En una de esas salidas días antes, habíamos visto un tallercito de motos; al que debíamos pasar por un ajuste de cadenas antes de emprender viaje; que estaba cerca del hotel apenas unos metros a la vuelta de la esquina.
Una vez terminado de acomodar todo nos dirigimos a recepción a abonar y dejar saludos a Rocío – nuestra mamá malargüina porque siempre decía “¿Otra vez a la calle Uds. No se quedan un minuto en el hotel?…”- que nos recomendaba lugares para ir a cenar o donde podíamos ir y también a “Chilote” encargado de la cocina que nos recibía con onda.
Nos dirigimos al taller y luego del ajuste de cadenas surgió la charla con el dueño que nos contaba acerca de grupos de pibes que llegaron hasta Chile con sólo motos de 50 CC y 110 CC con toneladas de repuestos para ir ratificando motores y lo admirable que era ver ese fanatismo por las motos. Así que aprovecho para dejarles mi dirección de blog – www.motok-argento.blogspot.com - y ellos me obsequian su tarjetita personal de Iván Sport Motos y un calco.
 Aunque me hubiera gustado ir hasta Mendoza capital antes de volver, significaba hacer muchos Km. Al Norte y la relación tiempo-dinero no era la más adecuada por lo que hubo que dejarlo para otra oportunidad y nos conformaríamos con volver hasta San Rafael para hacer escala, pasar la noche y al día siguiente llegar hasta Tunuyán.
Se nos ocurrió, para variar la ruta tomar por la ruta provincial Nº 191 a localidad de Villa 25 de Mayo a ver que se veía, pero no fue más que pasar por el dique Galileo Vitale sobre el Río Diamante para después tener que tomar por un camino de tierra al salir por encontrarse en pleno trabajos viales. Esto nos desarmaría el cuerpo y nos mantendría en tercera y segunda velocidad por varios Km.
Llegaríamos nuevamente al Hotel El Paso II en San Rafael.
El calor nos agobió y; entre la deshidratación y las amplitudes térmicas, me desacomodaban el “chasis” de tal manera que ya no sabía como vestir en la tarde /  noche.   
 Luego de volver al menú del Súper pancho y gaseosa nos iríamos a dormir temprano para ya a las 5 a.m. aprovechar la “fresca” y lamentándonos por perder el desayuno retomar la ruta nuevamente.  

lunes, 2 de abril de 2012

Mendoza Cap VII - Al Malacara con versos y poesías.

Día 11/01/2012: Una vez desayunados nos dirigimos al cuarto del primer piso del hotel a alistar las pertenencias que llevaríamos a la excursión con destino al volcán Malacara
09:30 Hs. a.m. un aviso telefónico nos haría saber que habían venido por nosotros. 
Para variar la racha de grupos pedorros y de la tercera edad en excursiones continuaba vigente con unas caras de bien madrugados - por no decir de orrrtoo - que al saludo de "buen día" responden un cansado "hola" o un "bua..." en lugar de "buenas"... 
Al volante de una comby Iveco un geólogo y poeta poco alineado de alias "Cacho" - "Chamuyo" para nosotros - getón por lo gritón y renegado por las realidades políticas de antaño y vigentes. 
Luego de terminar de buscar a todos los turistas emprendimos viaje al volcán... Todo transcurría normalmente hasta que tomamos la ruta de camino consolidado... ahí creí que se nos salía una rueda en cualquier momento. La comby vibraba completa y la tierra ingresaba por todo el habitáculo. Podían sentirse las  piedritas del camino golpear en el piso y la vibración te aflojaba el esqueleto entero. Por suerte había gran cantidad de actividad de maquinaria vial para la construcción de una autopista que está proyectada hace más de cinco años. 
Mientras la tierra nos invadía y nos ennegrecía íbamos oyendo acerca de las formaciones geológicas por las que estábamos transitando a través de la voz de "Cacho". 
El recorrido iniciaba en el comedor de la familia propietaria - si leyeron bien... familia propietaria - del volcán Malacara, luego a unos extractos con fósiles - hasta ese momento misteriosos - y finalizaba en un criadero de truchas acompañado del chamuyo de "Cacho" quién decía: "Si van a comer algo, aprovechen ahora porque para la hora que lleguemos al criadero de truchas el restaurante de la misma no estará abierto... Triste pero real". Ya el ánimo iba cambiando al punto que sólo me conformé con el cereal de regalo de bienvenida al volcán y más gente se indignaría al escuchar estas palabras dado que el menú de trucha había sido publicitado por la agencia.
Después de estar unos '45 esperando y buscando aunque sea algo de sombra detrás de la comby o debajo de un álamo plateado partimos al volcán atravesando una tranquera que nos fuera abierta por el propietario que; aunque vestido de gaucho tenia una gran apariencia europea y ya no era muy querido por nosotros.
Llegamos al punto de partida para comenzar a caminar por entre las cárcavas y lava petrificada de origen hidromagmático, viendo la fauna y flora; y de a poco llenando las zapatillas de sedimentos que nos hacia rendirle homenaje al volcán por nuestra cara al caminar cientos de metros con esa molestia en los pies. 
Las formaciones geológicas que dejó el volcán hace millones de años parecen las del planeta Marte. Hay lava y cárcavas que nos deja pequeñitos al lado y el camino parece un laberinto. 
Cada tanto nos cruza por delante un "bicho loco". Nadie sabe de donde viene ni a donde va. Bueno... algo así soy también...
Antes de salir no podía faltar la poesía al Malacara recitada por su propio autor... osea Cacho.
Para cuando terminamos estábamos hecho pelotas de caminar, subir y bajar formaciones trepando.
Continuamos viaje a ver los fósiles tan mencionados - imaginaba el cráneo o pata de un T-Rex - que sólo se trataban de antepasados del Crill actual y conchas marinas antepasados de las almejas o mejillones actuales que apenas se veían en una formación rocosa en la que estábamos parados!!!. En ese instante ya el paseo se había tornado frustrante. A eso había que sumarle las charlas políticas de "Cacho" su reniegue y la frase del día: " A unos Km. de acá existe una formación en forma de pista de aviones de cortes perfectos pero invertida donde las plantas que hay son las raíces de los vegetales que allí se encontraban... pero debido al terreno y la falta de caminos no podremos llegar..." - A bue... nos estas jodiendo pensé - Después el criadero de truchas hacia honor a la mayor parte de la excursión ya que había lugares bellísimos y otros muy truchos...
Interior del Cráter del Malacara.

domingo, 1 de abril de 2012

Mendoza Cap. VI: Excursión Personalizada a Las Leñas.


Día 10/01/2012: Lo fundamental de estar en la bella Malargüe era recorrer sus mejores lugares turísticos. Así pues; nuestra misión fue entonces conseguir alguna excursión; no muy costosa, por los alrededores. 
Pronto a desayunar en el inmenso salón comedor del hotel era completamente relajante. El desayuno excelente y la atención mucho más que; irónicamente, estaba a cargo de un señor de origen chileno - el "Chilote" para nosotros - que; aunque cansado de trasnochar haciendo hasta 12 Hs. corridas de laburo siempre nos esperaba con una sonrisa y nos trataba con mucha amabilidad. Cuando él nos veía salir a la cochera con nuestros "cacharros" nos decía "Pero... justo que andaba por acá con ganas de elegir una para dar una vuelta... fue.. Otra vez será.. jajaj" con la tonada que lo caracteriza. Pero conversando nos confesaba que aunque le prestásemos las motos no se animaría a subir ya que seguro se daría un golpazo. 
Aquel día saldríamos en busca de alguna agencia de turismo por una excursión, ya que los lugares para visitar son alucinantes y no se sabe por cual comenzar o que combinaciones hacer para ir a la mayor cantidad posible aprovechando así el tiempo al máximo. Caminando por la ciudad dimos con una agencia e hicimos las consultas de destinos y precios. Había unas seis de las cuales al menos cuatro estaban geniales pero eran todas en diferentes días e incluso había que reservar anticipadamente lugar. Con folleto en mano y mapas, ya en el hotel, haríamos "Nº" para saber cuál o cuales serían las próximas aventuras. Finalmente las que más convino era una para el día siguiente así que para el resto del día debíamos buscar que hacer o donde ir. Luego de ver la guía de turismo decidimos partir en las motos por la legendaria Ruta Nac. Nº 40, luego a la Prov. Nº 222 y recorrer los Pozos de las Ánimas, el Lago de la Niña Encantada y; como destino final, Las Leñas. Como experiencia en la ruta es un sueño... Al salir tipo 14:00 Hs. embadurnados de protector solar ya estábamos listos para que ese aire cordillerano súper oxigenado nos diera en el cuerpo. 
El día estaba espectacular. Ventoso por momentos pero agradable. 
El tránsito se limitaba a algún camión a las perdidas así que teníamos toda la 40 para nosotros. Se siente tremenda paz interior al estar en esa inmensidad con la ruta para uno y viajar como dentro de un inmenso cuadro paisajístico con montañas de fondo y aún no estábamos en lo mejor... que sería en la ruta Prov. Nº 222 camino a Las Leñas; allí haríamos un alto en el camino para remojar nuestros pies en el curso pequeño, cristalino y helado del Rio Diamante rápidamente ya que esta prohibido debido a que los cursos de agua son embalsados y pueden ser liberados repentinamente arrastrando todo a su paso. 
Recorrer ese descomunal valle en moto a no más de 30 Km./h viendo pequeños cursos de agua surcando a cientos de metros bajo nuestros pies es increíble. Ver los Andes a nuestro alrededor te hace sentir pequeño como hormiga y te deja extasiado. 
Cada ángulo del lugar es mejor que el anterior y no alcanzan las tarjetas de memoria para hacer fotos.
 Es estar en la prehistoria esperando ver una manada de saurópodos caminar por el valle. 
Al llegar estábamos bastante cansados. La ruta es muy sinuosa y las curvas y contra curvas le agregan "condimento" al viaje. Lamentablemente su deterioro y los derrumbes advertidos en la señalización le agregan una dosis de adrenalina al recorrido por lo que hay que ir con todas las "luces" para evitar la caída. 
Al llegar a destino no hay demasiado para ver más que los complejos hoteleros de la "súper mega clase alta" y las inhabilitadas pistas de ski. 
También me lamentaba por los caballos atados a un costado de la ruta utilizados para cabalgatas que debían soportar aquel intenso y helado viento acompañado de arenilla. Deberían tenerlos en algún refugio más adecuado. Hicimos un par de fotos y el frío empezaba a intensificarse por el tremendo viento. No estábamos seguro de las condiciones del camino consolidado que continúa hasta Valle Hermoso - Que por el nombre debe estar genial - así que decidimos no seguir. Dado nuestro cansancio físico no estábamos como para darnos un "palo" más adelante y que tuvieran que auxiliarnos y romper nuestras motos. 
Al atardecer emprenderíamos el regreso a Malargüe y en el camino veríamos restos de rocas que habían caído producto de pequeños derrumbes ocurridos y deberíamos esquivar cantidad de ganado caprino custodiado por ganaderos lugareños que los llevan a pastar a las laderas de la montaña.