Rodando en las Rutas

Bienvenidos!! Aquí encontrarás publicadas las vivencias del andar en ruta recorriendo lugares de nuestra nación en dos ruedas... Y asi cumplir un sueño. También curiosidades en fotos, videos, música, y numerosas páginas relacionadas con el mundo de los viajeros en motos.
Espero que lo disfrutes y estas experiencias te sean de gran utilidad.
Esteban J. Cueco.

viernes, 4 de marzo de 2011

Cap X: Circuito Turístico Personalizado: Alta Gracia Cba. - Villa María Cba.

10/02/2011 La salida de ayer prevista para la tarde, luego de haber despedido al "tano" que continuaba su recorrido por sudamérica, había sido frustrada por la lluvia.
Entre nosotros bromeábamos diciendo "El hostal está poseído, estamos atrapados en él" y cosas por el estilo. Más tarde, creo, salimos pero al centro un rato. Ya no daba para viajar entonces pacientemente quedamos atrapados en "El Confín" un día más...
Esta mañana temprano empacamos todo y salimos tranquilos a un buen desayuno en el salón principal del hostal que estaba super solitario.
En el transcurso de la semana hemos visto pasar numerosos personajes y divisiones escolares que realmente lo habían asinado y sofocado tanto familias numerosas como niños que hacían de la paz y el silencio un minúsculo grano de arena. En esos momentos deseábamos huir dado que se tornaba insoportable. Así que desayunamos relajadamente ya que muchos habían partido.
Cargamos las cosas antes para desayunar y de inmediato salir a la ruta nuevamente. Como la falta de mi moto y el clima nos había impedido ir hacia Mina Clavero, Sta. Rosa de Calamuchita y posteriormente continuar hacia Villa de Merlo provincia de San Luis; cambiamos el itinerario emprendiendo viaje hacia Alta Gracia a visitar la ciudad y un par de museos entre los que se encontraba la casa de Ernesto "Che" Guevara y la estación de ferrocarril donde hoy funciona el Registro Civil. Cuando llegamos a esta última en la que buscábamos el supuesto museo le preguntamos a un lugareño que nos había elogiado las motos diciendo: "Que naves!" - "¿Dónde es el museo?" nos respondió: "¿Museo?.. Naaa son esas cosas de ahí.." señalando un eje completo, las vías en ruinas, un gabín, una zorrita montada y un par de palancas. "Acá no hay más que eso" continuó diciendo. Nos miramos con Diego exclamando "¡¡¡ Ah.. Bue!!!". Así entonces después de recorrer la ciudad y; a eso de las 16:00 Hs. p.m. abandonabamos la casa del Che rumbo a Villa María como primera escala; nuevamente, en el viaje de regreso.
Para sintetizar y no exederme en más de diez capítulos este relato, les cuento que luego de hacer noche en Villa María al día siguiente (11/02/2011) tipo 09:00 Hs. largas; después de desayunar salimos. Dimos la vuelta en la cuadra siguiente al hotel que fuera el mismo que habíamos estado de ida y cargamos combustible. Luego le aviso a Diego que pararía en un tallercito de motos que está a mitad de cuadra del hotel a estirar la cadena y lubricarla. Allí le pregunto al dueño si me ajustaba la cadena y el costo, entonces dijo: "estirar la cadena.. $20" a lo que respondo "¿$20!! no será mucho? No es tan complicado!!" dudó un instante y dijo: "Bueno $10...". Ahí supe que me había servido ver el programa de History Chanel "El Precio de la Historia" donde se aprende a regatear..
Ya con la mañana avanzada y un sol que ardía salimos de regreso a casa previa parada en Rosario a las 17:00 Hs. muertos de cansancio y calor!!. Encontramos una parejita joven que se nos acercó contándonos el pibe que quiere también cumplir el sueño de viajar en moto y lo alentamos a ello e hicimos unas fotos; que ya para esta altura habrán visto. Intentamos recorrer el monumento a la bandera pero sin éxito dado que no hay nadie que cuide de gendarmería los vehículos, dudamos de si pasar la noche y mientras tanto atardecía, lo que me preocupaba bastante y finalmente ; continuamos viaje.
Ya en camino noto que el ambiente es más húmedo y; estando en Rosario habíamos visto avecinarse una tormenta demasiado oscura para mi gusto la que seguiría viendo en ruta. Mientras viajábamos ya el cielo sobre nosotros estaba totalmente cubierto y amenazante.. Podía observarse en el horizonte llover y no era para nada agradable esa situación.
Luego de un buen tiempo y; habiendo dejado atrás la provincia de Sta. Fe y el peaje de San Nicolás nos detuvimos en una estación de servicio donde notamos que había estado lloviendo ya que todo alrededor estaba mojado. La fila de autos para cargar combustible era impresionante. Continúe por un costado hasta practicamente el surtidor y me bajé a estirar las piernas mientras Diego permanecía en la fila a lo lejos. Lo llamé para que no estuviera ahí y esperara mientras descansábamos. Molesto se acercó, porque perdería el turno, lo que solucioné rato más tarde pidiendo permiso de cargar a un automovilista. Merendamos unos alfajores y gaseosas y con la noche sobre nosotros continuamos viaje; el cuál me preocupaba; dado que viajar de noche no era mi mayor deseo pero no había alternativa. Haber llegado a la provincia estaba evidenciado por la cantidad de tránsito vehicular que apesta y así con la noche y; viajando a más velocidad que en todo el viaje - unos 90 Km/h y 100 Km/h - llegamos a Baradero alrededor de las 21:00 Hs. p.m.
Personalmente ese tramo me resultó larguísimo y llegué super agotado.