Rodando en las Rutas

Bienvenidos!! Aquí encontrarás publicadas las vivencias del andar en ruta recorriendo lugares de nuestra nación en dos ruedas... Y asi cumplir un sueño. También curiosidades en fotos, videos, música, y numerosas páginas relacionadas con el mundo de los viajeros en motos.
Espero que lo disfrutes y estas experiencias te sean de gran utilidad.
Esteban J. Cueco.


jueves, 3 de mayo de 2012

Colón - Entre Rios Cap III: Toda la Autopista Para Mi

Día 07/04/2012: Debía seleccionar destino para visitar y recordé la recomendación que me daría Fernando en la asamblea algún tiempo atrás y era la de visitar el Parque Nacional El Palmar y de hecho esta publicitado en el plano turístico que aún conservo. Estaba decidido así que sin preocuparme que almorzaría opté por salir directamente para no demorar demasiado y comer algo en la YPF que está a un par de cuadras luego de cargar combustible.
Antes de salir pregunté a Ana si podía salir desde allí por Boulevard Avda. Pte. Perón y continuar por Ruta Nacional Nº 130. Ella me confirmaría que es posible ir por dicho camino, me informaría acerca de las características del mismo y por donde debía tomar. 
Al llegar a la localidad de San José comencé a oír un ruido de roce y creía que tenía la rueda trasera frenada por lo que a la sombra de un par de Ceibos en la cercanía de unos semáforos me detuve a constatar de qué se trataba. Lubriqué nuevamente la cadena por si se trataba de eso y verifiqué que el freno tuviera el juego libre. No vi nada anormal y continué viaje.
Saliendo de dicha localidad la ruta está destruida así que volvería a revivir sufrimientos de experiencias anteriores pero al llegar a una rotonda ya comenzaba a circular sobre obras viales recientes las cuales disfrutaría como una compensación. 
La poca señalización con la que cuenta nos obligaría a otro motoquero y su pareja y; a mi a consultar por donde tomar para llegar al parque a un empleado que allí se encontraba con su desmalezadora haciendo mantenimiento vial. Le entendería que faltaban unos 8 Km. por Ruta Nac. Nº 14 tomando por la bajada que me había indicado pero luego de varios minutos de viaje seguía sin ver ningún cartel indicador que mencionara el parque. Continué acelerando hasta alcanzar unos 110 Km. /h y seguía sin ver nada... 
El día estaba templado a caluroso con un Sol espectacular y de pronto disfrutando de la renovada autopista y el clima me percato de que ¡¡¡no había tránsito vehicular!!! Teniendo para mi solo toda la nueva autopista durante varios minutos. Pensé "¡¡Genial a disfrutar!!".
Había pasado un tiempo importante y seguía sin saber del parque por lo que al ver una estación de servicio me detuve a preguntar si ese era el camino correcto y me dirían que debía continuar Aprox. 20 Km. en esa dirección. Estimo que el empleado de mantenimientos viales me habría dicho 28 Km. y no 8 Km. Dejando la duda existencial.
Sentí alivio al ver el ingreso después de tanto esperar, entré y consulté si se podía ingresar con la moto y recibiría un buen susto cuando la guía me informa que es todo camino de ripio y se trata de un recorrido de unos 12 Km. Ya estaba en el "baile" y continué adelante a la zona de ingreso y abono de entrada donde me entregarían un mapita con información general de los lugares del predio. 
La velocidad máxima de circulación es de 40 Km. /h. 
 
Comencé a avanzar y no estaba tan mal pero al ver esas piedritas de canto rodado esparcida por toda la calle daba que pensar y el cuidado - además de una paciencia gigante - que debía tener de no caer porque por momentos sentía estar sobre un flan y la moto se me iba de lado.
Llegué al Sendero Yatay con éxito y bastante tensionado por las condiciones del camino. Hay lugares que tienen médanos en miniatura de canto rodado y ahí uno no sabe si va a poder cruzar sin ir al suelo.
Dejé la moto a la sombra escasa de un par de palmeras y me dispuse a hacer el recorrido del sendero. Allí había poca gente por lo que me encontré solo y pude orinar - Ya no aguantaba más - en una zona de vegetación frondosa. El recorrido es en círculo por entre las palmeras y bastante corto así que en un rato estaba rumbo al Mirador La Glorieta. Ahí la vista panorámica es espectacular se ve todo el parque hacia la derecha y desde la altura todo es vegetación y afloramientos rocosos - Palmeras y palmeras hacia el horizonte - También cuenta con el Sendero La Glorieta cuyo recorrido llega hasta el Aº El Palmar.
Hasta este momento sólo había hecho 6 Km. del camino principal por lo que me apresuré para continuar hasta el Río Uruguay. Allí en la costa está el estacionamiento y el Sitio Histórico Calera del Palmar que luego de ir hasta orillas del río y sentarme a disfrutar del paisaje y la playa; recorrería. Estando sentado se acerca un hombre grande y su señora con quienes hablé sobre el paisaje, los ríos y que otros lugares me recomendaban para visitar y de sus vidas. 

Después de un tiempo comenzaba a atardecer rápidamente teniendo que ir a la calera de inmediato para aprovechar los últimos rayos solares debido a la vegetación del lugar y evitar que las fotos salieran oscuras. Intenté llegar hasta el Sendero Sitio Histórico pero solo lo recorrí en parte dado su longitud y la disposición de tiempo ya que aún me quedaba recorrer nuevamente los 12 Km. de ripio de regreso.
Pasadas las 18:00 Hs. partiría dejando atrás la costa y retomar la Ruta Nac. Nº 14 para llegar a Colón 19:30 Hs. Lamentando no haber podido recorrer el parque en su totalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario