Rodando en las Rutas

Bienvenidos!! Aquí encontrarás publicadas las vivencias del andar en ruta recorriendo lugares de nuestra nación en dos ruedas... Y asi cumplir un sueño. También curiosidades en fotos, videos, música, y numerosas páginas relacionadas con el mundo de los viajeros en motos.
Espero que lo disfrutes y estas experiencias te sean de gran utilidad.
Esteban J. Cueco.

lunes, 2 de abril de 2012

Mendoza Cap VII - Al Malacara con versos y poesías.

Día 11/01/2012: Una vez desayunados nos dirigimos al cuarto del primer piso del hotel a alistar las pertenencias que llevaríamos a la excursión con destino al volcán Malacara
09:30 Hs. a.m. un aviso telefónico nos haría saber que habían venido por nosotros.
Para variar la racha de grupos pedorros y de la tercera edad en excursiones continuaba vigente con unas caras de bien madrugados - por no decir de orrrtoo - que al saludo de "buen día" responden un cansado "hola" o un "bua..." en lugar de "buenas"...
Al volante de una comby Iveco un geólogo y poeta poco alineado de alias "Cacho" - "Chamuyo" para nosotros - getón por lo gritón y renegado por las realidades políticas de antaño y vigentes.
Luego de terminar de buscar a todos los turistas emprendimos viaje al volcán... Todo transcurría normalmente hasta que tomamos la ruta de camino consolidado... ahí creí que se nos salía una rueda en cualquier momento. La comby vibraba completa y la tierra ingresaba por todo el habitáculo. Podían sentirse las  piedritas del camino golpear en el piso y la vibración te aflojaba el esqueleto entero. Por suerte había gran cantidad de actividad de maquinaria vial para la construcción de una autopista que está proyectada hace más de cinco años.
Mientras la tierra nos invadía y nos ennegrecía íbamos oyendo acerca de las formaciones geológicas por las que estábamos transitando a través de la voz de "Cacho".
El recorrido iniciaba en el comedor de la familia propietaria - si leyeron bien... familia propietaria - del volcán Malacara, luego a unos extractos con fósiles - hasta ese momento misteriosos - y finalizaba en un criadero de truchas acompañado del chamuyo de "Cacho" quién decía: "Si van a comer algo, aprovechen ahora porque para la hora que lleguemos al criadero de truchas el restaurante de la misma no estará abierto... Triste pero real". Ya el ánimo iba cambiando al punto que sólo me conformé con el cereal de regalo de bienvenida al volcán y más gente se indignaría al escuchar estas palabras dado que el menú de trucha había sido publicitado por la agencia.
Después de estar unos '45 esperando y buscando aunque sea algo de sombra detrás de la comby o debajo de un álamo plateado partimos al volcán atravesando una tranquera que nos fuera abierta por el propietario que; aunque vestido de gaucho tenia una gran apariencia europea y ya no era muy querido por nosotros.
Llegamos al punto de partida para comenzar a caminar por entre las cárcavas y lava petrificada de origen hidromagmático, viendo la fauna y flora; y de a poco llenando las zapatillas de sedimentos que nos hacia rendirle homenaje al volcán por nuestra cara al caminar cientos de metros con esa molestia en los pies.
Las formaciones geológicas que dejó el volcán hace millones de años parecen las del planeta Marte. Hay lava y cárcavas que nos deja pequeñitos al lado y el camino parece un laberinto.
Cada tanto nos cruza por delante un "bicho loco". Nadie sabe de donde viene ni a donde va. Bueno... algo así soy también...
Antes de salir no podía faltar la poesía al Malacara recitada por su propio autor... osea Cacho.
Para cuando terminamos estábamos hecho pelotas de caminar, subir y bajar formaciones trepando.
Continuamos viaje a ver los fósiles tan mencionados - imaginaba el cráneo o pata de un T-Rex - que sólo se trataban de antepasados del Crill actual y conchas marinas antepasados de las almejas o mejillones actuales que apenas se veían en una formación rocosa en la que estábamos parados!!!. En ese instante ya el paseo se había tornado frustrante. A eso había que sumarle las charlas políticas de "Cacho" su reniegue y la frase del día: " A unos Km. de acá existe una formación en forma de pista de aviones de cortes perfectos pero invertida donde las plantas que hay son las raíces de los vegetales que allí se encontraban... pero debido al terreno y la falta de caminos no podremos llegar..." - A bue... nos estas jodiendo pensé - Después el criadero de truchas hacia honor a la mayor parte de la excursión ya que había lugares bellísimos y otros muy truchos...
Interior del Cráter del Malacara.