Rodando en las Rutas

Bienvenidos!! Aquí encontrarás publicadas las vivencias del andar en ruta recorriendo lugares de nuestra nación en dos ruedas... Y asi cumplir un sueño. También curiosidades en fotos, videos, música, y numerosas páginas relacionadas con el mundo de los viajeros en motos.
Espero que lo disfrutes y estas experiencias te sean de gran utilidad.
Esteban J. Cueco.

sábado, 14 de abril de 2012

Mendoza Cap. XIII: Tres Provincias en 300 Km.

Día 17/01/2012: Ya no desaprovecharíamos desayunos por lo que no saldríamos antes de las 09:00 Hs. a. m. de nuestros alojamientos y dependiendo de nuestras condiciones físicas - generalmente pésimas - saldríamos temprano en los casos en el que no se incluyera desayuno para ir por él a alguna estación de servicio.
Antes de salir debíamos elegir algún vino para regalar a quienes apoyaron este viaje, lo hicieron posible y a familiares y; aunque se consigan en cualquier supermercado del país, además de las ventajas económicas, tiene otra "mística" el traerlo desde territorio mendocino.
Demás está decir que la moto la llevaba súper cargada e incluso las alforjas llenas por lo que se complicaba a la hora de incrementar carga sobre todo tratándose de botellas. Ya era bastante costoso ubicar lo que llevábamos así que resultó difícil saber como guardarlas hasta repartirlas un poco de cada lado incluso entre las cosas a las que colocaba la red elástica de sujeción.
El alojarnos a la vera del camino nos hacía estar relativamente rápido en viaje y pueden verse cambiar progresivamente tanto el clima como la geografía y; en pocos minutos u horas se pasas de la aridez y la crisis hídrica de Mendoza a la fertilidad de San Luís y nuestra Pampa ondulada tan solo en 300 Km. No obstante aquellos bellísimos lugares transitados y recorridos comenzaron a ser recuerdos y entristecía el alejarme de ellos.
La Ruta Nacional Nº 188 está en óptimas condiciones exceptuando los territorios de La Pampa y Buenos Aires donde realmente se ha deteriorado sobremanera.
Este tramo de ruta es quizás el más cansador por lo monótono del paisaje y el estar "lejos de todo" hace preocupar por el abastecimiento de combustible por lo que al llegar a Unión Pcia. San Luís intentaríamos cargar en la YPF que no habíamos hallado a la ida. - Léanse primeros capítulos - Llegamos allí pasado el medio día, comimos algo, pero a la hora de seguir camino no logramos obtener combustible ya que se había agotado.
 La situación era preocupante. No sabíamos a donde nos dejaría llegar la carga con la que contábamos pero nuevamente un golpe de suerte; al estar charlando con empleados del playón, nos confirmaría que en un pueblito cercano llamado Fortuna todavía quedaba algo. Al parecer nuevamente seríamos afortunados.
Al llegar al pueblito pudimos observar desde el acceso que allí existe una estación de trenes y sabíamos que inevitablemente antes de seguir viaje debíamos pasar a visitarla. Incluso al ingresar cruzamos por las vías que a ambos lados del camino se pierden en la maleza.
La estación de servicio allí se trataba de un surtidor en la vereda de una especie de taller mecánico o repuestera. El pueblo parece fantasma. Son unas pocas cuadras y sólo andaban un par de jóvenes en auto luego; silencio sepulcral.
Conversando con la persona que nos atendió - hombre mayor - le pregunté ¿Hace cuanto no pasa el tren por acá? contándome que desde fines de los '80 y que se veía seguido hasta que lo pasaron a unos días a la semana y luego ya lo suprimieron. "Por estos lados no les es negocio" decía. "¿La estación como está?" pregunté - "Ahora vive gente ahí. Las cosas que había se las han robado o llevado, Incluso la semana pasada me ofrecieron unas rejas que se pertenecen a cosas del ferrocarril pero no acepté" - continúo diciendo algo apenado - "No me gusta lo que ha pasado con el ferrocarril y no quiero formar parte de ese saqueo". Continuamos hablando unos minutos más y ya nos despediríamos para acercarnos a la estación. El lugar se encuentra habitado por lo que han forestado su alrededor lo que imposibilita la visión de la misma. Dudamos en acercarnos para hacer fotos o hablar con sus moradores pero finalmente decidimos continuar viaje.
Invadido por unos minutos en silencio de angustia seguía contemplando el lugar hasta con una leve sensación de culpa.
Al continuar camino en una esquina de allí había una cuadrilla de mantenimiento de espacio publico que había dejado por un momento su tarea para observarnos allí parados, pensando, estáticos como en una foto viviente y que; al pasar les grité "¡¡¡Tienen que reclamar el ferrocarril!!!" y se oyeron carcajadas como si se tratara de un chiste...
Habíamos pasado gran parte del día en estos parajes en busca de combustible llegando a Realicó Pcia. De La Pampa al atardecer y; adivinen que!; la tormenta eléctrica que habíamos dejado atrás haría llover torrencialmente a eso de las 21:00 Hs. y por un largo tiempo así que nuestra cena serían unas galletitas dulces y un poco de gaseosa de reserva que teníamos hasta desayunar el día siguiente de forma más que urgente.