Rodando en las Rutas

Bienvenidos!! Aquí encontrarás publicadas las vivencias del andar en ruta recorriendo lugares de nuestra nación en dos ruedas... Y asi cumplir un sueño. También curiosidades en fotos, videos, música, y numerosas páginas relacionadas con el mundo de los viajeros en motos.
Espero que lo disfrutes y estas experiencias te sean de gran utilidad.
Esteban J. Cueco.


domingo, 15 de abril de 2012

Mendoza Cap. XIV: Reflexiones, Malas Decisiones e Improperios.

estado de la Ruta Prov. Nº 191en Salto.
 
Día 18/01/2012 A esta altura ya éramos expertos en estibe de motos. Cargamos todo con mayor practicidad que de costumbre porque hacíamos uso de lo necesario y salimos sin calentar motores directo a la estación de servicio CONCHA (Shell) ubicada en el cruce del acceso de Realicó y la Ruta Nac. Nº 188 para evitar la descompostura por inanición e ir por el desayuno que también serviría para la medicación que acomodaría mi "chasis". Previamente llenamos los tanques de las motos para asegurarnos combustible. 
En todo el viaje solamente en la mayorías de las estaciones de servicio YPF - no todas - el precio era una constante pero nunca faltan los "vivos" que lo modifican a su criterio como en todas las restantes firmas expendedoras - Llegué a pagar $ 7,00.- el litro de Súper!! Una locura!! - o bien te decían "Me queda Premium" - (Fangio XXI) la más cara obviamente - acrecentando el presupuesto. 
De allí partimos a lo que sería - pasada las 13:00 Hs. p.m. - nuestra próxima parada en Gral. Pintos Pcia. Bs. As. para un almuerzo lo más completo posible en la YPF que allí se encuentra y renovar energías. 
Para la hora que terminamos de almorzar ya el Sol "partía la tierra" por lo que decidimos salir al exterior y quedarnos debajo de una arboleda ubicada detrás de la estación de servicio utilizada como playa de estacionamiento.
Mientras descansábamos allí veíamos pasar gran cantidad de camiones cisternas para todas partes y bebíamos un par de bebidas energizantes bien frías. 
De repente el Apocalipsis había estallado en una reflexión en voz alta de Diego quién decía "¡¡¡Mirá lo que es esto!!!..." - haciendo alusión a tantos camiones que iban y venían - "este mundo va a estallar en cualquier momento... ¡¡¡Todos desesperados por el combustible!!!... El capitalismo nos llevará al colapso...". Ante tal verdad recuerdo haber dejado escapar una carcajada y decirle " Muy positivo lo tuyo..." 
Sentados bajo la sombra propuse salir a las 17:00 Hs. p.m. A mi compañero lo superaba la ansiedad y se generó el debate que culminaría: él saliendo 16:45 Hs. p.m. y yo quedaría solo para el asombro de quienes estaban alrededor - obreros en una construcción, chóferes y otros viajantes - hasta las 17:00 Hs. p.m.
Cuando salí del lugar viajé a mayor velocidad - unos 110 Km./h en lugar de 80 Km./h - por lo que en unos minutos estaba con Diego que me esperaba en el siguiente lugar donde hubiera un arbolado con buena sombra a orillas de la ruta. 
Previamente habíamos visto el mapa para ver un camino alternativo que no nos hiciera tener que tomar la Ruta Nacional Nº 7 con tránsito pesado y en un gran deterioro o la Ruta Nac. Nº 8 con altísima cantidad de tránsito y sí tomar por autopista Panamericana Ruta Nacional Nº 9. Así que: la cartografía indica que existe el cruce con la Ruta Provincial Nº 31 entre las ciudades de Junín y Pergamino que nos llevaría al cruce con la Ruta Provincial Nº 191 en la ciudad de Salto para finalmente tomar por la mencionada autopista en la ciudad de San Pedro. "Mi primo dijo que por nada del mundo fuéramos por la 31 porque está intransitable" Dijo Diego. " ¡¿Qué sabes?!" Exclamé "Tal vez lo dice por los vehículos. Nosotros con las motos podríamos ir" - No obstante continuamos hasta dicho cruce y; ya la propia Ruta Nac. Nº 188 por la que estábamos transitando nos desarmaba el cuerpo. Está siendo reparada y nos demoraría varios minutos una obra de renovación de la misma - Grave error -. La Ruta Prov. Nº 31 parecía devastada por un bombardeo aéreo en todo el recorrido. Creí realmente que la moto se desarmaría en cualquier momento y nos dejaría de a pie en medio del campo a Km. de la civilización. "¡¡¡Voy a romper todo!!! la...@#€%&/♀♫¶ tu primo tenía razón..." - Exclamé - habiendo parado un instante por el agotamiento que significaba ir a no más de 20 Km./h o 30 Km./h. 
Continuamos camino muy lentamente en 2ª y 3ª velocidad resignados con la esperanza de que al llegar al cruce con la Ruta Provincial Nº 191 mejorara el camino y recuperáramos tiempo ya que había comenzado a anochecer. Al llegar a Salto realmente daban ganas de llorar. La 191 está igual y peor!! destruida que la 31. 
La situación era desesperante. Estaba ansioso, nervioso por tener la noche sobre nosotros y haber avanzado tan pocos Km. No sabía que combustible tenía y si podríamos recargar. Por momentos me angustiaba, me sentía mareado y perdido e intentaba calmarme.
Al llegar a una estación de servicio me calmé algo; allí nos confirmaron que el estado del camino permanecería de esa manera; luego pregunté en una fábrica o algo así si continuábamos sobre la 191 ya que es escasa la señalización y abunda la oscuridad en esa zona o mi fatiga ya no me permitía ver y pensar con claridad. 
Resignados continuamos hasta Arrecifes, paramos tan solo unos instantes ya que podía verse la desolación del lugar lo que lo hacía peligroso y; decidimos tomar por la Ruta Nac. Nº 8. 
Eran exactamente 21:00 Hs. p.m. y pronto el hambre no tardaría en llegar.
Demás está decir que nos acordamos del gobernador y de Dipalma - corredor de TC (Turismo Carretera) oriundo de dicha ciudad y que podría reclamar por las condiciones de las rutas provinciales - no de manera muy grata.
Ya sobre la ruta antes mencionada me había calmado bastante. Está prácticamente nueva en esa zona la cinta asfáltica y muy bien señalizada, pero era noche y había que tener suma precaución por ser doble mano y estar altamente transitada por camiones y colectivos de larga distancia de doble piso que para nada respetan las máximas velocidades.
Permanentemente hacía señas de luces. Tenía la sensación de que no me verían y me llevarían "puesto" en cualquier momento.
Había estado lloviendo días antes en la región y la humedad era altísima, podía sentirse el aire tremendamente frío en zonas de arroyos y de calor intenso en otras. Mi ropa parecía mojada por el intenso rocío nocturno. 
Llegamos sin problemas al cruce con la Ruta Provincial Nº 41 en la ciudad de San Antonio de Areco Pcia. Bs. As. En esta, nuevamente deberíamos bajar velocidad por estar devastada en gran parte de su recorrido pero en menor medida que las anteriores. 
Finalmente llegué a casa completamente agotado y adolorido - en Baradero Pcia. Bs. As. - a las 00:15 a.m. habiendo hecho un recorrido total exacto de 3003 Km. 






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